NOTICIAS.
Objetivo: poner fin al drama de la despoblación
20/11/2017 FUENTE:
De nuevo, los socialistas presentan iniciativas para acabar con este grave problema que sufre la provincia, territorio del que, por ejemplo, solo en 2016 huyeron 2.447 jóvenes 
 
La secretaria general de los socialistas burgaleses y diputada nacional, Esther Peña, el secretario de Organización y portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, David Jurado, el responsable de política municipal, Javier Lezcano, y los coordinadores comarcales provinciales han mantenido hoy una reunión con el fin de concretar medidas que intensifiquen la lucha socialista contra la despoblación.
 
A través de nuevas iniciativas -ya se han presentado recientemente otras propuestas en esta línea en el Congreso y el Parlamento Europeo- volverán a combatir este gravísimo problema que sufre nuestro territorio.

En una primera moción, son dos y ambas se trasladarán a ayuntamientos donde la formación tiene representación y Diputación, se solicita establecer un mapa de la despoblación en el que se diferencien niveles de riesgo, en función de los que se apliquen criterios compensadores para el mantenimiento de servicios básicos, políticas de activación económica inclusiva y creación de empleo. Un segundo punto de la propuesta socialista pide establecer estándares de acceso a infraestructuras y servicios públicos cuyo déficit territorial determine la asignación de inversiones del Estado.
 
Igualmente, se reclama garantizar la prestación de servicios comerciales en igualdad, en aquellos sectores sometidos a regulación pública del Estado, como es el bancario o el de las telecomunicaciones, además de aplicar y dotar presupuestariamente la ley de desarrollo sostenible, con la cofinanciación de los correspondientes convenios con las comunidades para la puesta en marcha de los planes de zona y con el compromiso de que las entidades locales participen en su gestión.
 
Asimismo, se reclama un fondo de cooperación económica local, asociado a políticas públicas experimentales de lucha contra la despoblación; promover y apoyar las deslocalizaciones en favor del medio rural mediante bonificaciones en la carga impositiva con la premisa de que a menor núcleo de población, mayor bonificación, y fijar un plan de conectividad, resultado del mapa de la despoblación.
 
Por otra parte, como ha explicado Jurado, la segunda moción reclama revisar y adecuar la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos: “O lo que es lo mismo, que no se limite el gasto a los ayuntamientos hasta el punto de no poder prestar los servicios públicos”; eliminar límites impuestos a los consistorios cuando sus cuentas estén saneadas, y así puedan invertir su superávit a necesidades del municipios; suprimir las restricciones para la concertación de préstamos, y modificar regulación de tasa de reposición de las administraciones públicas para que se puedan recuperar personal perdido durante estos años.
 
“El PP desde su llegada al Gobierno lleva sometiendo a los ayuntamientos a férreo control que es una asfixia financiera”, ha criticado Jurado y añadido que esta formación “ha atacado a la administración más débil además de forma injusta puesto que los ayuntamientos son las administraciones más cumplidoras del estado. Eso al tiempo que el Gobierno central, que impone estas medidas, ni las comunidades tienen estas limitaciones”.
 
Burgos o la provincia de los datos pésimos en despoblación. La líder de los socialistas burgaleses no ha dudado en apoyar la necesidad de que estas iniciativas salgan adelante en los tristes números que presenta la provincia burgalesa en lo que a despoblación se refiere. En 2009 había 374.808 habitantes; 357.623, en enero de 2017; seis habitantes abandonan cada día la provincia; en 2016 2.447 jóvenes se fueron y hubo 694 nacimientos por cada 1.000 defunciones. Números que Peña entienden deben suponer el apoyo del resto de formaciones a sus iniciativas.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449