NOTICIAS.
El PSOE solicita la comparecencia del Gobierno en la Comisión del 155
21/11/2017 FUENTE:
Ander Gil quiere que el Ejecutivo informe de las medidas aprobadas por el Senado, necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones constitucionales en Cataluña, y para la protección del interés general en aplicación de lo dispuesto en el 155
 
Los socialistas quieren que la Comisión del 155 se reúna antes del 21-D ya que el acuerdo inicial con el Gobierno preveía que la Comisión de seguimiento y control se reuniese cada dos meses
 
Ander Gil exigirá esta tarde a Rajoy cumplir el Pacto de Estado contra la violencia de género

 
El PSOE quiere que el Gobierno comparezca en el Senado, y lo haga en el seno de la Comisión conjunta de las Comisiones Constitucional y de Comunidades Autónomas, encargada de velar por el cumplimiento del artículo 155, para informar de cuantas acciones está realizando el Ejecutivo en Cataluña tras la aplicación de este precepto constitucional.
 
Así lo ha asegurado en rueda de prensa esta mañana el portavoz de los socialistas en la Cámara Alta, Ander Gil, quien ha recordado que el apoyo del PSOE a la aplicación del 155 “no suponía un cheque en blanco” al Gobierno de Rajoy.
 
Para el dirigente socialista, el PSOE cumple con este requerimiento con su obligación de fiscalizar la acción del Gobierno en Cataluña, “como es propio de la oposición responsable que representa el Partido Socialista”.
 
“Queremos que el Gobierno rinda cuentas en sede parlamentaria porque el acuerdo inicial contemplaba que la Comisión se reuniría cada dos meses, pero al convocarse las elecciones el 21-D, no daba tiempo y creemos que este es un asunto de máxima relevancia en el que el Gobierno tiene que explicar negro sobre blanco lo que se está haciendo”, ha explicado Ander Gil.
 
El PSOE, según su portavoz parlamentario, “no va a dejar de pedir cuentas al Gobierno de Rajoy y de exigir, de manera contundente, eficacia en la administración del Estado de Derecho una vez ha transcurrido un tiempo prudencial para implementar las primeras medidas. Y ahora queremos que se informe a los grupos parlamentarios y al conjunto de la ciudadanía de lo que se está haciendo”.
 
Por eso, y según reza la petición de reunión de la Comisión que registraron ayer los socialistas, solicitan al Ejecutivo que Informe de las medidas que aprobó el Senado para garantizar el cumplimiento de las obligaciones constitucionales en Cataluña tras la deriva soberanista del depuesto Gobierno de Carles Puigdemont.
 
Ander Gil exigirá esta tarde a Rajoy cumplir el Pacto de Estado contra la violencia de género y dotarlo con 200 millones de euros
 
Por otra parte, Ander Gil ha recordado que “estamos en la semana de la lucha contra la Violencia de Género” y ha recalcado que “para nosotros, más allá del 25 de noviembre, todos los días del año son días para luchar contra la violencia machista que, en lo que va de año, se ha cobrado ya la vida de 44 mujeres”.
 
En este sentido, ha anunciado que “esta tarde, en la sesión de control, exigiré al Presidente Rajoy dar cumplimiento al compromiso de dotar presupuestariamente el Pacto que suscribimos en el Congreso la mayoría de las fuerzas políticas (Unidos Podemos se abstuvo) para que el Gobierno, de una vez por todas, asegure la dotación presupuestaria con 200 millones de euros para que este pacto pueda implementarse en el próximo ejercicio 2018”.
 
Gil ha asegurado que “le diremos que vamos a ser implacables en el seguimiento y en el cumplimiento de todas y cada una de las medidas contenidas en este Pacto de Estado, que el PSOE viene reclamando y apoyando su consecución desde el año 2014”.
Ander Gil, en un imagen de archivo, tras la Junta de Portavoces
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449