NOTICIAS.
El PSOE insiste en la necesidad de cumplir los acuerdos presupuestarios del Pacto de Estado contra la violencia de género
24/11/2017 FUENTE:
La formación critica que la política del PP contra esta lacra sea la de “la foto y el acto llamativo el 25 de noviembre y el 8 de marzo”  

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha incidido hoy en la necesidad de que el Gobierno habilite un crédito extraordinario de 200 millones para dar cumplimiento a los acuerdos presupuestarios del Pacto de Estado contra la violencia de género, como así lo reclama una proposición no de ley socialista aprobada por unanimidad esta semana en el Congreso de los Diputados.

Esta es una de las cuestiones abordadas en la reunión que Peña ha mantenido con la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial y la responsable de esta materia en la Agrupación Municipal del PSOE de Burgos, Silvia Adrián y Estrella Paredes.

Las tres han coincidido en que es clave, por una parte, que el  Gobierno sea diligente, para dar satisfacción con urgencia a las reformas legislativas acordadas y habilitar los recursos que permitan poner en marcha las mejoras que el pacto introduce.

Por otro lado, lamentan que la política contra la violencia de género que el PP lleva a cabo en cada una de las instituciones en las que gobierna es, como describe Peña, “la de la foto y el acto llamativo el 25 de noviembre y el 8 de marzo”. 

“A  los ‘populares’ no les cabe en la cabeza que la lucha contra la violencia de género no se puede limitar a campañas puntuales en esas dos fechas, puesto que el terrorismo machista no entiende de calendarios: es constante y atroz”, considera, al tiempo que advierte de que “la falta de fondos no es que impida que esta situación mejore, sino que provoca involuciones brutales que causan que esta violencia sea cada vez mayor”.

Precisamente, Estrella Paredes ha puesto como ejemplo de esta afirmación qué sucede en el Ayuntamiento de Burgos: el presupuesto para el área de Igualdad ha experimentado un incremento de 2016 a 2017, a su juicio, “de risa: un triste 3%”. Es más, ni siquiera este aumento se hubiera producido si no llega a ser por la petición del PSOE.
 
Han recriminado además al Ejecutivo central la carencia de políticas de igualdad y la supresión de Educación para la Ciudadanía, lo que ha contribuido “decisivamente” a una realidad que, en palabras de Peña, “entristece e indigna a partes iguales”: en este momento el 27% de la juventud de este país considera que es normal la violencia de género en el ámbito de la pareja.

Por ello, animan a toda la ciudadanía a que se sume a las actividades convocadas para concienciar y pedir el fin de esta lacra.

Esther Peña, a la izquierda, Silvia Adrián, en el centro, y Estrella Paredes
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449