NOTICIAS.
Los presupuestos de Herrera para 2018, la prueba del abandono del PP a la comarca de La Bureba
27/11/2017 FUENTE:

 
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, la procuradora Virginia Jiménez, el secretario general de esta formación en Briviesca, Álvaro Morales, y la concejala de ese municipio Eva Ceballos han detallado esta tarde cuáles son las enmiendas centradas en la comarca burebana que esta formación ha presentado a los presupuestos generales de la Junta para 2018.
 
En cuanto al futuro de la AP-1, Peña ha criticado que el ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, “está callado” y es que en el Congreso de los Diputados se le pidió que concretara si esta vía iba a ser gratuita “y no contestó”. 
 
Preocupa también a la socialista la “incomparecencia del PP”; en concreto, la del senador Arturo Pascual y la diputada Sandra Moneo, y considera que ambos cargos deberían dar explicaciones en  la provincia sobre este asunto. 
 
“El PP no es de fiar porque dos meses después no se sabe nada y solo queda un año”, ha comentado en relación con el acuerdo, arrancado por el PSOE en las Cortes autonómicas y Congreso de los Diputados, para que esta vía sea gratuita a partir de diciembre del próximo año.
 
Precisamente, ha reclamado al PP “que no nos engañe”, en cuanto a que está sucediendo con la AP-68 en La Rioja. Una petición derivada de comparar este hecho con el reciente anuncio de financiar, entre Gobierno y Junta castellano y leonesa, parte del peaje, el 75%, de ciertos tipos de vehículos pesados y obligarlos a transitar por la AP-1 para que no lo hagan por la Nacional 1.
 
Aparte de las carencias de esta decisión -no solo la bonificación no alcanza el 100%, sino que tampoco la medida engloba a todo el tráfico de grandes dimensiones y no se sabe cuándo se va a poner en marcha-, en el caso de la Rioja sí se va a poner en marcha el 1 de diciembre, pero, recuerda la socialista, se han cumplido siete meses desde que se anunciara.
 
Eso sí, en ese territorio, sí existe un grupo de coordinación entre partidos, plataformas y transportistas “para tener información puntual de qué sucede” y ya se cuenta con un estudio informativo para la liberalización de la AP-68, lo que sucederá en 2026.
 
Precisamente de “importantísima” ha tachado la procuradora Virginia Jiménez la enmienda de 600.000 euros para el establecimiento de un convenio con el Ministerio de Fomento que liberalice el uso de la AP-1 para el transporte pesado, “reduciendo así el tributo en vidas que estamos pagando y que desgraciadamente continuaremos costeando hasta la liberación total de esa vía”.
 
“Son unos presupuestos que no presentan novedad beneficiosa alguna para nuestra Comunidad, y tampoco, por supuesto, para Briviesca. Desde una conciencia de solidaridad y progreso, el Partido Socialista no puede respaldarlos y nuestra respuesta no puede ser otra sino un rotundo ‘no’, a los Presupuestos del señor Herrera”.
 
Para la comarca burebana, el PSOE ha presentado un total de cuatro enmiendas directas con una cantidad total de 545.000 euros. Se solicita, por primera vez, la inclusión de una partida de 25.000 para la elaboración y redacción del proyecto de la variante CL-632. La alternativa planteada para evitar la peligrosidad que supone esta travesía es la ejecución de una variante desde la salida norte de la N-I hasta el punto kilométrico 5 de la CL-632, con un desarrollo aproximado de 2,6 kilómetros.
 
Dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, la formación solicita de nuevo 200.000 euros para la creación del necesitado Centro de Día para mayores en Briviesca.

De nuevo, se reclama la inclusión de otra partida en forma de enmienda, con la misma cantidad que la anterior, para la nueva escuela infantil en este mismo municipio, “tan demandada por la sociedad briviescana” con el fin mejorar la conciliación de la vida laboral, familiar y social.

Y por último, se demanda la reparación de la cubierta y los baños del CEIP briviescano ‘Juan Abascal’, para lo que se piden 120.000 euros.
 
En un enfoque que engloba toda la provincia, el PSOE vuelve a presentar una enmienda para que se incluyan 1,8 millones para la reindustrialización del entorno de Garoña. “Porque si en años anteriores este plan era necesario, hoy lo es más todavía después de su cierre definitivo”, ha argumentado.

Otra alegación que presenta el Partido Socialista es la correspondiente a los planes especiales de empleo en Burgos, con 1,25 millones, para la mejora de las condiciones para la inversión industrial, imprescindibles para garantizar el sostenimiento digno de tantas y tantas familias azotadas por el paro.

No se olvida este partido de los mayores y, por tanto, vuelven a solicitar la inclusión de una enmienda por la cantidad de 100.000 euros para el desarrollo de actividades para mantenerlos activos en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Asimismo solicitan aumentar la aportación a los gastos de funcionamiento en centros educativos, tanto de primaria como secundaria, por la cantidad de 226.000 y 600.000 euros respectivamente.

Y por último, otra enmienda general para toda la provincia es la relativa a un Plan de arreglo de caminos rurales, dotada con 300.000 euros.

De izquerda a derecha, Peña, Morales, Jiménez y Ceballos
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449