NOTICIAS.
La lucha contra la despoblación que asola la provincia, presente en el Parlamento Europeo
28/11/2017 FUENTE:
La despoblación, ligada a la falta de oportunidades laborales, es una cuestión que de sobra se conoce en la provincia burgalesa, por lo que es patente la necesidad de implementar medidas reales para evitar esta fuga de capital humano que está convirtiendo a nuestro territorio en uno de los principales exportadores de gente joven.
 
Ese es el mensaje que ha trasladado una delegación del PSOE de Castilla y León en su comparecencia en el Comité de las Regiones del Parlamento Europeo.
 
En Bruselas, por tanto, se ha reiterado el compromiso del PSOE en la lucha por la despoblación y es que la política del Partido Popular en este sentido ha fracasado, puesto que en Castilla y León el PP ha rechazado solicitar al Gobierno que negocie con la UE que, entre los criterios de asignación de fondos, se tenga en cuenta la despoblación o que se inste a que la parte de cofinanciación para zonas más desfavorecidas no compute para el objetivo de déficit.
 
Sin compromiso político, Burgos continuará con esta sangría demográfica progresiva, una realidad que solo se invertirá bajo las medidas que el PSOE propone desde su filosofía municipalista como pilar fundamental para la lucha contra la despoblación, con acciones a favor de los ayuntamientos, la mejora de su financiación y la protección de los servicios públicos que prestan.

Un grupo de 25 alcaldes y concejales cursó esta visita para trasladar los problemas de Castilla y León a la Unión Europea y convertirse en la voz del medio rural de la Comunidad en Europa.
 
Allí compartieron reunión con la europarlamentaria socialista y castellana y leonesa Iratxe García, quien les explicó el funcionamiento de las instituciones europeas y la importante labor que allí de desarrollara para luchar contra este problema, el principal de la Comunidad.
 
Una materia que los socialistas están liderando en todos los niveles de gobierno, desde un trabajo de forma coordinada “con un proyecto claro: la alternativa decente para Castilla y León”, según describió García.

Además, recordó la relevancia que tiene que los representantes de los ayuntamientos, los más cercanos al ciudadano, conozcan de primera mano los mecanismos con los que cuenta Europa para luchar contra la despoblación y ayudar al desarrollo del entorno rural.
 
Burgos ha estado representada por la teniente de alcalde de Melgar de Fernamental, María Ángeles López, y por el alcalde de Quintanilla Somuñó y secretario autonómico de Pequeños Municipios, Alberto Azofra.

Foto de familia de la delegación castellano y leonesa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449