NOTICIAS.
El PSOE, por una AP-1 libre y segura, no tener algunos de los tramos viales más peligrosos del país o la pasarela del Crucero 
04/12/2017 FUENTE:
Peña lamenta también la temporalidad y precariedad existente en el mercado laboral, constatadas un mes más en los datos del Ministerio de Empleo
 
El Partido Socialista sigue luchando por las infraestructuras que más urgen en el territorio. En cuanto a la AP-1, la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, además de insistir en la necesidad de cumplir lo acordado en el Congreso -a instancias de su formación-: la liberalización total de la autopista en diciembre de 2018, ha lamentado la confusión existente en cuanto a este asunto por parte de los representantes del Gobierno y del PP en la provincia y ha informado de las opciones existentes. 
 
Se puede incluir partida para las necesarias obras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE); hacerlo a través de una nueva concesión -extremo que no ha sido públicamente desmentido por el Gobierno, o a través del Plan de Inversión de Carreteras (PIC).
 
En cuanto a esta última opción, Peña informa de que la actuación sí sería susceptible de ser financiada a través de esta programación, puesto que solo se realizan en viales la Red Transeuropea de Transporte, incluidos en la Red Básica de Carreteras y figurar en el Plan de Infraestructuras Trasportes y Vivienda (PITVI). Requisitos que sí cumple este caso. Para conocer qué solución es la prevista -decisión que, ha recalcado Peña, le corresponde únicamente al Gobierno de la Nación- ha registrado diferentes iniciativas.
 
Precisamente el análisis al cumplimiento del PITVI tampoco refleja, más bien todo lo contrario, que el Gobierno esté pendiente de las necesidades de la provincia. La programación correspondiente al periodo 2012-2024 cumple ahora el ecuador y de las 18 actuaciones previstas, solo dos se han materializado.
 
En el balance de este ámbito, ineludible citar el contenido del Informe de los Automovilistas Europeos, que desvela que la provincia cuenta con cinco tramos entre los más peligrosos del país -contenidos en la N-120 y la N-232-, lo que significa que sufren un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional. 
 
Estos puntos no aparecían en el anterior informe, lo que evidencia las consecuencias de la falta de mantenimiento en estos viales. Ante el “abandono de este Gobierno” -particularmente en lo referido a estos tramos- el PSOE ha presentado una batería de iniciativas para conocer qué actuaciones pretende acometer el Gobierno.
 
En cuanto a la pasarela del Crucero, Peña ha denunciado que en una contestación recibida sobre los planes del Gobierno se indique que “los plazos dependen de las disponibilidades presupuestarias” del Ministerio de Fomento. 
 
“Esta respuesta es una auténtica tomadura de pelo. Había partida de 820.0000 euros en los Presupuestos y no se ejecuta por un solo motivo: el Gobierno del PP no quiere”, ha dicho Peña, al hilo de lo que también se ha preguntado dónde está el dinero presupuestado.
 
Datos paro. En otro orden de asuntos, Peña ha analizado los datos de desempleo de noviembre dados hoy a conocer por el Ministerio del ramo. En lo que se refiere a la provincia, ha recordado que el 60% de los 20.432 parados siguen siendo mujeres y que solo el 9,3% de los contratos firmados durante ese periodo es indefinido. 
 
Además, tras darse a conocer la cobertura por desempleo correspondiente al mes de octubre, se observa que el 51,42% de los parados no cobran prestación.
 
Para la diputada nacional, este es el triste balance de una provincia que “está manga por hombro tras siete años de Gobierno de Mariano Rajoy”.

La diputada nacional Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449