NOTICIAS.
Por un 2018 feminista
04/01/2018 FUENTE: Artículo de opinión de la secretaria provincial para la lucha contra la Violencia de Género, Leticia Alonso
El año 2017 se ha catalogado en muchos medios como año feminista, será por las veces que se ha puesto en el foco las desdichas y las batallas emprendidas por las mujeres. Casos como el de las agresiones sexuales y acoso en Hollywood, la violación múltiple de los Sanfermines o por las víctimas de violencia de género que en 2017 la cifra oficial ascendió nada menos que a 48 casos, a los que hay que sumar una veintena de víctimas que por no mantener una relación con el agresor, pasan a ser ‘de segunda’. 

Todas son asesinadas o son agredidas por el hecho de ser mujeres. Una dureza la de esta realidad que solo puede ser neutralizada con la conversión del  2018 en un nuevo año feminista. A pesar de que acabamos de dar la bienvenida a este año, sé que así será porque continuaremos luchando por nuestros derechos, reivindicando nuestro derecho a poder salir a la calle a cualquier hora, sin miedo a pensar en que no vamos a volver a casa porque un hombre ha decidido que eres de su propiedad y te puede quitar la vida sin más.

Seguiremos convenciendo a las víctimas del terrorismo machista de que denuncien a su agresor y que no lastre la voluntad de estas los casos como el de Andrea de 20 años, que a pesar de denunciar varias veces a su agresor y que este tuviese una orden de alejamiento, fue raptada y asesinada presuntamente por él estrellando contra una gasolinera el coche donde se encontraban ambos. ¿Por qué? Debemos explicar la obviedad tantas veces como sea necesario: mantenerse al lado del maltratador es mantenerse al lado del maltrato. La protección a las víctimas debe mejorar, es evidente, pero eso no debe ser un pretexto para no denunciar. Denunciar y abandonar al maltratador es la salida. 

Precisamente reitero que una mujer que denuncie no puede acabar asesinada y los fallos de protección en los últimos casos son motivo suficiente para qué el Gobierno dote de presupuesto, 200 millones de euros ahora ‘paralizados’, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un acuerdo aprobado por unanimidad y con el que el Ejecutivo de Rajoy ha vuelto a perder una oportunidad de incluir esta lucha entre sus prioridades. 

Espero que podamos ofrecer tranquilidad y seguridad a todas esas víctimas que están sufriendo esta lacra y que crean, sepan, de verdad que estamos haciendo algo por ellas. Feliz año feminista. Feliz año contra la violencia de género.


PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449