NOTICIAS.
Peña pregunta al Gobierno cuáles son los medios materiales y humanos para Burgos en el marco del Plan de Vialidad Invernal 2017-2018
08/01/2018 FUENTE:
Ander Gil acusa a Rajoy de “esconderse de los españoles” por el caos de la AP-6 y le exige que dé la cara

La diputada nacional por Burgos Esther Peña ha registrado hoy en el Congreso una batería de preguntas escritas para conocer los medios disponibles en la provincia para el dispositivo especial de la campaña de vialidad invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado y cuál ha sido la evolución respecto a planes anteriores, y cuál es el número de efectivos destinado a la conservación de esos viales que tiene previsto movilizar el Gobierno en caso de activarse el mencionado plan y su comparación con los anteriores.

Asimismo pretende averiguar cuántos agentes de la Guardia Civil de Tráfico contempla movilizar el Gobierno en el marco de este plan y si estudia incrementar los medios materiales y humanos en próximas campañas.

La diputada recuerda que los planes de vialidad invernal se aplican a toda la Red de Carreteras Estatal, “con independencia del régimen de explotación de la infraestructura”. “Corresponde también al Ejecutivo central supervisar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por  la sociedad concesionaria, establecidas en el contrato de concesión”, destaca.

Explica que ya en febrero del año pasado se aprobó una moción del Grupo Socialista presentada a raíz de la falta de previsión, y descoordinación, del Gobierno y la insuficiencia de los dispositivos puestos en marcha para evitar las consecuencias padecidas por miles de ciudadanos por el temporal de frío y nieve, en aquella ocasión en la A-3. 

Así, se aprobó -con el voto favorable del PP- instar al Gobierno a mejorar los sistemas de coordinación en el desarrollo de funciones dirigidas a asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado en casos de nevadas y otros fenómenos meteorológicos extremos que puedan afectar a la citada red, y evaluar y corregir las deficiencias en la aplicación de los planes de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve en carreteras y ferrocarril, de forma que se garantice el tránsito seguro ante nevadas intensas, e incrementar la dotación de medios mecánicos, materiales y humanos frente a contingencias invernales de hielo y nieve.

Igualmente, la iniciativa recogía mejorar la dotación de medios mecánicos, materiales y humanos para el ejercicio de las labores de conservación y explotación, y adoptar urgentemente las medidas necesarias para hacer efectivas las ayudas, compensaciones y beneficios comprometidos a los afectados por temporales, inundaciones y otras circunstancias similares, así como para la reparación de infraestructuras.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista del Senado ha registrado hoy las peticiones de comparecencia de los ministros de Fomento e Interior, así como del director de la DGT, para que expliquen en la Cámara Alta su gestión de los pasados días 5 y 7 de enero, cuando el temporal provocó el caos circulatorio y colapso de las carreteras con miles de personas afectadas y atrapadas en la nieve, especialmente en la AP-6.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha acusado al presidente del Gobierno de “parapetarse” tras el director de la DGT cuyas “impresentables” declaraciones culpando a los conductores “deben conducir a su cese inmediato”.

Para el dirigente socialista “Rajoy tiene que dar la cara y explicar si su Gobierno estuvo adecuadamente coordinado para hacer frente a la situación de esos días. Deben dejar de tirar balones fuera, asumir sus errores en el manejo de la crisis, y depurar responsabilidades políticas por la imprevisión y la incompetencia ante una nevada anunciada desde hace una semana”.

La diputada nacional Esther Peña y el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449