NOTICIAS.
Tudanca, en Interparlamentaria: “Estamos en un momento absolutamente decisivo para cambiar el futuro de la provincia
12/01/2018 FUENTE:
Reunión de una treintena de cargos orgánicos e institucionales del PSOE burgalés en la que se han fijado los principales objetivos del 2018, entre los que se encuentran luchar por la sanidad pública, un modelo de pensiones justo o el futuro de infraestructuras de la provincia, como AVE y Directo, que son clave para su posicionamiento estratégico
 
La Jornada Interparlamentaria del PSOE de Burgos ha supuesto el diseño de la hoja de ruta para un 2018 en el que será prioritario invertir los recortes el sistema público de salud y, por lo tanto, frenar su desmantelamiento, luchar por las pensiones o reducir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.
 
Por tanto, se intensifica la batalla por esos pilares de la filosofía socialista, por un lado, pero en la provincia esa lucha se suma a otras muchas. El último año del PP ha discurrido en la línea de los anteriores, como ha explicado el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, misma paralización para el Parque Tecnológico; confusión en cuanto a qué sucederá una vez finalice la concesión de la AP-1: mentiras sobre la central de Garoña, cuya actividad dijo el PP que mantendría, y la realidad es que no volverá a operar y además no hay alternativa para la zona afectada, o el nulo futuro que el PP ha reservado al tren Directo por Aranda. 
 
Estos son solo algunos de los motivos por los que Luis Tudanca considera que "estamos en un momento decisivo para cambiar el futuro de la provincia". 
 
En cuanto al futuro de la central ha adelantado que el PSOE luchará de nuevo por una inversión procedente de la Junta en el plan de futuro con el que debieran de contar las comarcas de Miranda, Merindades y La Bureba, incluyendo una inversión dependiente de la Consejería de Fomento. 
 
Así lo ha denunciado en el trascurso de la Jornada Interparlamentaria que ha celebrado el PSOE burgalés y que ha juntado a una treintena de cargos orgánicos e institucionales. En esta línea, Tudanca ha explicado que “estamos en momento de grandes cifras macroeconómicas que sí demuestran comportamiento positivo, pero esas mejoras no llegan a la vida de los ciudadanos, por ejemplo, en calidad del empleo: dos de cada tres asalariados de los últimos tres años cobran menos de 1.900 euros al año, lo que le sirve al PP para maquillar las cifras".
 
Capítulo aparte merece qué está sucediendo con la Alta Velocidad a su paso por la provincia: “Nos han estado mintiendo, el ministro solo viene a hacer fotos, luego va a Vitoria a anunciar millones y tenían un puente que se les caía”, ha dicho el líder de los socialistas castellanos y leoneses.
 
En la misma línea ha centrado sus declaraciones la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, quien ha cuestionado la capacidad de servicio público de los representantes del PP de Burgos: “El 2017 ha sido un año en blanco, igual que el casillero de iniciativas de Sandra Moneo y Jaime Mateu, con cero iniciativas”.
 
“Ya que no hacen trabajo y no presentan iniciativa quizá sea porque la situación de Burgos les agrada, les reto a que digan alguna inversión en la provincia, algo beneficioso, algún compromiso que se haya llevado a la práctica”, ha manifestado.
 
Para la socialista, la recuperación de la calidad en el empleo y la reforma de las pensiones son fundamentales. Precisamente, el nuevo modelo que proponen los socialistas sobre pensiones será llevado a debate próximamente en la capital burgalesa de la mano de la secretaria de Igualdad del PSOE y exministra de Cultura, Carmen Calvo.
 
La defensa de Burgos como eje de comunicaciones también ha centrado las declaraciones de Peña, quien ha denunciado “la obsesión del PP por borrar a Burgos del mapa logístico, estratégico y económico”. Además, esta ha sido una “semana aciaga por todo lo que tienen que ver con el AVE a la llegado de Burgos y su conexión con Francia”, ha denunciado.
 
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, David Jurado, ha avanzado la presentación en esta institución de una iniciativa para captar fondos de la Unión Europea para frenar la despoblación, un factor que afecta muy en especial a nuestro territorio.
 
En cuanto a la financiación local, ha explicado que no solo los municipios están infrafinanciados, también ellos y Diputación sufren el lastre de asumir competencias de Gobierno autonómico y estatal. “A finales de 2017 el presidente Rico vinculó la financiación local a un sistema de financiación autonómica, así que insistiremos para que no olvide sus propias palabras y lo reclame en Valladolid y Madrid”, ha avanzado Jurado.
 
En el primer trimestre, también en la Institución provincial, pedirán que se pueda reinvertir el superávit de los ayuntamientos en servicios públicos, “lo que Montoro ha impedido”, ha explicado.
 

Imagen de la jornada parlamentaria
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449