NOTICIAS.
Pedimos que la Junta exija a Fomento que garantice mantener la frecuencia de buses del trayecto Aranda-Madrid y en sentido inverso
23/01/2018 FUENTE:
El procurador socialista Luis Briones ha registrado una proposición no de ley (PNL) en las Cortes autonómicas por la que se insta a la Junta de Castilla y León a exigir al Ministerio de Fomento del Gobierno de la Nación que realice cuantas gestiones sean necesarias para que la nueva empresa adjudicataria de la línea de Autobuses, AISA, que explota la línea Aranda de Duero-Madrid y el trayecto inverso mantenga las mismas frecuencias horarias de autobuses que existían hasta el 19 de diciembre del pasado año.
 
Como explica el texto de la iniciativa, desde esa fecha, la capital ribereña y resto de la comarca están sufriendo un nuevo retroceso en materia de infraestructuras y comunicaciones, en este caso con Madrid. Ese trayecto ha dejado de prestarlo ALSA y lo ha comenzada a realizar AISA, empresa de transportes que al parecer ha sido la adjudicataria de la explotación de esta nueva línea.
 
Una vez conocidas las frecuencias horarias que desarrollará la nueva adjudicataria en sus viajes de Aranda a Madrid y viceversa -de las que se informa a través de su página web- estas son mucho más limitadas y reducidas que las disponibles hasta que se produjo ese cambio.
 
Por ejemplo, con ALSA existían siete opciones diarias para realizar el trayecto Aranda-Madrid, mientras que con la nueva firma se reduce, como mucho a tres o cuatro.
 
Así, de lunes a viernes, por ejemplo, las salidas son a las cinco y diez de la madrugada, a las siete cuarenta y cinco de la mañana, a las trece cuarenta y cinco de la tarde y, en algunos casos, a las diecinueve cuarenta y cinco de la tarde.
 
No hay esa diferencia, en cambio en el sentido Madrid-Aranda. Si se toma el autobús desde la capital de España, en los días laborables se mantiene la media docena de horarios que hay en este momento, pero también algunos se reduce la oferta de horarios, con lo que, a juicio de Briones, “se demuestra claramente que el cambio de empresa en la explotación de esta línea es  ciertamente perjudicial para los interés de los arandinos, lo que ya supone una nueva afrenta y un nuevo varapalo a toda la comarca”. “Lo que ha sucedido con el cierre de la estación de trenes del Montecillo, la falta de voluntad política de la Junta por colaborar con el convenio para la apertura de la línea del directo desde Madrid o la negativa a hacer público el estudio de viabilidad de la vía férrea son claras pruebas de cuánto importa esta zona para el PP”, sostiene Briones.
 
También las “inexistentes actuaciones para el adecentamiento de la propia estación de autobuses de Aranda” pone, en palabras del procurador, “de manifiesto la merma evidente de los servicios públicos en nuestra ciudad, que persigue como único objetivo avocar a los ciudadanía de Aranda y la comarca a utilizar obligatoriamente el vehículo privado si se quieren desplazar a la ciudad de Madrid”.

El procurador socialista Luis Briones
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449