NOTICIAS.

César Rico se desenmascara al votar en contra del traspaso de las residencias a la Junta

02/02/2018 FUENTE:

Pese a las reivindicaciones en prensa al Gobierno autonómico y promesas de trasferencia desde que inició el mandato por parte  del presidente de la Diputación, el PP ha votado en contra


Fuera máscaras. El Grupo Socialista ha destapado al presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, al presentar una proposición al Pleno para instar a que la Junta asuma sus competencias, por ley, sobre las residencias de mayores que gestiona la Institución provincial.

Mantener estos cinco centros residenciales consume el 20% de la inversión anual de las arcas provinciales y, consciente de que es una ‘patata caliente’ y una competencia impropia que asume la Diputación sin financiación adecuada de la administración responsable, la Junta, Rico ha dicho en reiteradas ocasiones que iba a solucionarlo. De hecho, desde el inicio del mandato actual, ha prometido cada año poner fin a la asunción de las competencias impropias, como le ha recordado hoy en el Pleno el portavoz socialista, David Jurado.

Pero la realidad es tozuda y el PP ha votado en contra de la proposición socialista y ha pedido que las residencias sigan en manos de la Diputación, eso sí, con más financiación autonómica. Nada que hablar, para el Grupo Socialista, que ha mantenido su propuesta, porque, entre otras cosas, el Acuerdo Marco de Financiación de Servicios Sociales que ha firmado Rico con la Junta, ya no solo para dos años, sino para tres, destina apenas 6’8 millones de euros anuales a la Diputación, que se gasta algo más de 32 millones en esta área. Hagan cuentas…

Ciudadanos ha apoyado la moción socialista, mientras que Imagina Burgos la ha tachado de oportunista y simplista y se ha abstenido en una propuesta que, como recuerda Jurado, afecta a la inversión más importante que realiza esta Diputación y en el área más sensible, el de los Servicios Sociales. Pero hoy había público. Un grupo de trabajadores de residencias contrarios al traspaso ha acudido a protestar e Imagina Burgos ha adaptado su discurso a la protesta del momento y se ha abstenido, en contra de lo que hizo con exactamente la misma proposición Podemos en las Cortes de Castilla y León.  Pero ellos, a lo suyo. “Mañana vendrá un grupo de treinta trabajadores con la postura contraria y ustedes volverán a cambiar de voto, esa es su postura política”, les ha reprochado el portavoz socialista.

Por lo demás, el Pleno ha aprobado la proposición de Ciudadanos para la elaboración de un catálogo de puentes en la provincia y su mantenimiento. Moción que ha contado con el apoyo socialista, aunque, finalmente, el PSOE se ha abstenido, porque C’s se ha negado a suprimir el párrafo que insta a los pueblos a elaborar el listado de puentes a mejorar. “Estamos para ayudar a los pequeños, no para ponerles más tarea”, ha precisado Jurado.

El acuerdo también ha imperado en la proposición de Imagina sobre la creación de una mesa de trabajo sobre la situación de los temporeros, aunque con matices, como elevarla a la Mesa de Diálogo Social de la Provincia.

EL CHIRINGUITO. Además, el PSOE ha votado en contra de un reconocimiento extrajudicial de créditos por más de 800.000 euros, en el que figuran, entre otras, facturas de medios de comunicación y pagos a la empresa encargada del servicio de Ayuda a Domicilio, con contrato prorrogado desde hace 14 meses. “Hay chiringuitos que gestionan mejor sus cuentas que esta Diputación”, ha afeado David Jurado al equipo de Gobierno.

El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, en el Pleno de febrero
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449