NOTICIAS.
El Congreso aprueba la iniciativa socialista para garantizar la empleabilidad de las personas jóvenes
07/02/2018 FUENTE:
Esther Peña recuerda que hay un 38% de paro juvenil, uno de cada dos jóvenes lleva más de un año sin encontrar trabajo y la mitad de los que lo encuentran están sobre cualificados.
Explica que estas medidas son especialmente importante para Burgos: cada seis horas un joven abandona la provincia “por falta de oportunidades”
 
El Congreso de los Diputados aprobó en la tarde de ayer la moción del Grupo Socialista que incluye una serie de medidas para garantizar la empleabilidad de las personas jóvenes y la calidad en su contratación y condiciones laborales. En este sentido, la iniciativa, defendida por la diputada Esther Peña, insta al Gobierno a evaluar, en el marco del diálogo social y antes del 31 de marzo de 2018, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, al objeto de analizar cada una de las medidas adoptadas en sus ejes de actuación, y, por tanto, en la mejora de la intermediación y en la mejora de la empleabilidad. 

Peña destaca que para el territorio burgalés es especialmente importante que salgan adelante estas medidas "no solo por esos, por ejemplo, 1.483 menores de 25 años que, según los últimos datos conocidos de paro -correspondientes a enero-, figuran como desempleados en la provincia, sino por todos los que han tirado la toalla y se han ido, conscientes de que en esta tierra no les espera más futuro que el desempleo o el trabajo precario". De hecho, lamenta, cada seis horas un joven abandona la provincia “por falta de oportunidades”.

La evaluación propuesta por el Grupo Socialista incluirá, entre otros, resultados cuantitativos sobre el número de personas jóvenes inscritas y las acciones recibidas en cada uno de los ejes de actuación, que serán analizados, entre otros elementos, con perspectiva de género, edad, tiempo en desempleo y en respuesta en la actuación, así como en atención al nivel formativo y capacitación o cualificación profesional de partida y alcanzado;  un análisis comparado con el resto de países de la Unión Europea que participan en dicha iniciativa; el grado de ejecución anual de los fondos destinados, con indicación de los recibidos, para el desarrollo de la Iniciativa de Garantía Juvenil, y orientaciones, recomendaciones y propuestas de actuación para mejorar la inserción laboral de las personas jóvenes, con determinación de las acciones a desarrollar también en el ámbito docente y formativo, incluido el universitario.

Peña recordó durante su intervención que hay un 38% de paro juvenil, uno de cada 2 jóvenes lleva más de un año sin encontrar trabajo y la mitad de los que lo encuentran están sobre cualificados. “Los datos acreditan la frustrante realidad de los jóvenes españoles, pero qué más da si este Gobierno es incapaz de ver que esto es lo que está pasando”, lamentó. “No lo ven, porque este gobierno de suspenso saca orgulloso su chuleta estadística, su copia pega y trampea datos sin reconocer que la  propia Comisión Europea alerta de que los jóvenes españoles abandonan la búsqueda de empleo (120.000 en el último trimestre) o emigran, pero no encuentran un trabajo en condiciones”.

La propuesta socialista pretende, explicó Peña, “acabar con la normalización de este desastre: han anestesiado a los jóvenes, diciéndoles que esto es lo que hay, como las lentejas, las comes o las dejas. Y es falso”. Porque, añadió, “no es normal que dos de cada tres contratos de formación son con titulados y se hacen para desarrollar actividades que no tienen que ver son su formación;  no es normal que tras finalizar un contrato de formación nunca se contrate a nadie; no es normal que tengamos que planificar una vida con salarios menores de 900€ y encima darles las gracias”.

Por ello, la moción incluye propuestas concretas para un plan de choque por el empleo juvenil en el marco del diálogos social, “donde el objetivo sea claro: empleo de calidad y salarios dignos para los jóvenes, acabar con el abuso en las practicas no laborales, fomentar el contrato relevo y la jubilación parcial a los 61 años y todo esto utilizando los 3.200 millones de euros que nos llueven desde Europa y que nosotros si queremos gastar para los jóvenes”. Peña lamentó que no se tengan noticias del plan de choque que firmó hace cinco meses el Gobierno con los agentes sociales “¿Dónde está? ¿Por qué no lo han puesto en marcha? Quizá porque Ciudadanos y PP no se ponen de acuerdo ni en los nombres: que si complemento, que si bono juvenil…llámenlo mejor contrato dopado, porque este país no se puede permitir que desde el Gobierno se suministre mano de obra barata a las empresas con cargo a dinero público”. Dicho complemento, ha añadido, “deja fuera al 96% de los jóvenes que buscan un trabajo, a jóvenes titulados como pretenden PP  y Ciudadanos con esta medida”

“Tenemos fondos, hasta 3.200 millones; tenemos esta propuesta seria y concisa que amplía sus acuerdos, tenemos jóvenes esperando a que se confié en ellos y que esperan un modelo laboral en el que confiar su vida”, dijo la diputada, que concluyó pidiendo al Gobierno que “pongan el punto y final a su política de empleo, a su todo vale para los jóvenes, a su operación fracaso”.

 
 


La diputada nacional Esther Pea, durante la defensa de la iniciativa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449