NOTICIAS.
Declaraciones del Portavoz del PSOE en la Cámara Alta
Ander Gil denuncia el ninguneo del Gobierno al Senado y el incumplimiento de los acuerdos alcanzados sobre la recuperación de salarios y el cobro irregular de nóminas en metálico
07/02/2018 FUENTE:
El portavoz de los socialistas reprocha a Rajoy su “incomparecencia en el Senado” y habla de un Gobierno “agotado escondido y carente de iniciativa política que deja que se cronifiquen los problemas de este país y no escucha propuestas ajenas”
 
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha denunciado esta mañana el continuo ninguneo del Gobierno a la Cámara Alta y el incumplimiento de las iniciativas aprobadas durante los últimos meses. 
 
Gil ha ofrecido una rueda de prensa junto al portavoz socialista en Empleo, Ricardo Varela, y ha mostrado la indignación de su grupo parlamentario: “hemos empezado el curso como lo acabamos, con la incomparecencia de Mariano Rajoy y de varios de sus ministros que no cumplen con su obligación mínima de someterse a la sesión de control. Supone un desprecio absoluto a esta cámara, a los grupos de la oposición, al parlamentarismo y los ciudadanos de este país”.
 
Ander Gil ha reconocido que “a veces da igual que Rajoy venga o no porque se siguen perpetuando los grandes problemas que tiene este país pero es fundamental que cumpla con su contrato y fiche aquí en el Senado”.
 
También ha insistido en que “el Gobierno ningunea a esta cámara derivando algunas preguntas dirigidas a la Vicepresidenta a otros ministros. No sé si por miedo a comentar las recientes declaraciones de Francisco Correa sobre la caja B del PP. Es probable que quieran eludir su responsabilidad sobre la corrupción que asola al PP por el norte, el sur, el este y el oeste”. 
 
Sin embargo, Gil ha hecho hincapié en “las faltas de respeto del Ejecutivo del PP a esta Cámara a lo largo del último periodo de sesiones con el incumplimiento de los acuerdos materializados en las mociones e iniciativas parlamentarias que se han sacado adelante en las distintas comisiones”. En este punto, ha recalcado que “el Gobierno hace oídos sordos a los acuerdos firmados en el Senado y aquí iniciamos una campaña de denuncia pública de los incumplimientos del Ejecutivo en esta cámara. Hoy hablamos de los incumplimientos en materia de empleo y en próximos plenos informaremos sobre la falta de compromiso del Ejecutivo en otras áreas como sanidad y justicia”.
 
El senador burgalés ha asegurado que “los acuerdos están para cumplirse y el Gobierno, al no cumplir, realiza un desprecio más a la Cámara Alta. Cuando se habla de falta de prestigio del Senado, el PP tiene mucha responsabilidad porque, con su mayoría absoluta, desprestigia a la Cámara incumpliendo los acuerdos”.
 
Concretamente, Ander Gil se ha referido a la propuesta sobre el fortalecimiento del sistema de pensiones que afecta a ocho millones de pensionistas, al acuerdo sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional y el acuerdo para un gran pacto de rentas impulsado por Pedro Sánchez. “Nada sabemos sobre el grado de cumplimiento de estas propuestas. El PP las mete en un cajón porque es un Gobierno agotado, escondido y carente de iniciativa política que deja que se cronifiquen los problemas de este país y no escucha las propuestas de los demás”, ha lamentado.
 
Por su parte, Ricardo Varela ha destacado “la doble moral y el doble discurso del PP” en el Senado que “sigue vaciando de contenido a la Cámara pese a lo que predica” y ha recordado la dificultad y el esfuerzo negociador para sacar adelante alguna iniciativa en el Senado con la mayoría absoluta de los populares.
 
Concretamente, Varela se ha referido a dos acuerdos en materia de empleo alcanzados en el Senado y que han sido ninguneados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El primero de ellos, acerca de la pérdida de poder salarial. Se trata de una moción presentada por el PSOE en la que se reclamaba al Gobierno que pusiera encima de la mesa del dialogo social la recuperación de los salarios y que fue aprobada con el apoyo incluido de los senadores populares. 
 
También se ha referido a la propuesta sobre el cobro de nóminas en metálico y la indefensión de los trabajadores ante los empresarios por esta práctica fraudulenta. La iniciativa del PSOE abogaba por que las transacciones se efectuaran a través de mecanismos bancarios para que sean efectivas y hubiera un control del pago de los salarios. También hubo acuerdo unánime de la Cámara Alta pero el Gobierno, posteriormente, ignoró la propuesta.
 

Gil, interviniendo, junto a Ricardo Varela
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449