NOTICIAS.
El Grupo Socialista exige a Báñez “que asegure unas condiciones de trabajo dignas y de calidad en la economía digital”
14/02/2018 FUENTE:
a diputada Esther Peña ha interpelado este miércoles a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, para “que asegure unas condiciones de trabajo dignas y de calidad en la economía digital”, insistiendo una vez más en la necesidad de derogar la reforma laboral del PP y en la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. “Qué mejor regalo para estos 6 años de la reforma laboral del PP, que marquemos una nueva legislación para una nueva era, que no deje fuera a nadie”, ha reclamado.
 
“Este gobierno debería liderar, y no lo hace, estas bases de la economía digital”, dijo Peña, convencida de que “la economía digital nos exige, como país, una apuesta decidida para aprovechar la nueva realidad”. “No podemos repetir lo sucedido en las anteriores revoluciones del trabajo: quedarnos fuera, al margen y rezagados”, ha alertado, subrayando que “desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos avanzar sobre el futuro del empleo, porque la globalización, la digitalización, la inteligencia artificial, están cambiando el mercado laboral que conocíamos”.
 
Tras recordar que las últimas sentencias nos hablan de precariedad en las nuevas relaciones laborales, Peña ha aclarado que “el descontrol generado por la reforma laboral del PP no empieza con la economía digital”. "La precariedad no la ha inventado la economía digital, la mal llamada economía colaborativa", dijo, sino la política laboral del Gobierno, porque "el eje central de esta política laboral de este gobierno han sido durante los últimos 6 años la precariedad y los falsos autónomos", además “de las horas extras ilegales”.
 
“La llegada de las plataformas digitales ha sido la gota que ha colmado el vaso de la explotación y el incremento exponencial del uso del RETA y de la figura del TRADE”, ha explicado, situación que “además de perjudicar a los trabajadores, crea dificultades a los autónomos que realizan su actividad mercantil y empresarial y que ven como en muchos casos es una competencia desleal”.
 
Prepararnos para la nueva era digital
 
"La realidad, más que los datos, nos dicen que no estamos preparados para la nueva era digital", alertó, al denunciar que "siempre vamos por detrás, en todos los movimientos, en todas la revoluciones". Al respecto, afirmó que "este Gobierno ha conseguido un record, estar por debajo en todos los indicadores europeos", repasando al respecto que estamos "por debajo de la media en conectividad, en capital humano formado en digitalización, en uso de internet y en niveles bajos de competencias digitales"
 
Así, la diputada socialista apeló a "aprovechar los cambios para construir un mercado laboral inclusivo, con políticas públicas que aseguren que nadie se quede fuera de este modelo productivo". Sobre todo, subrayó, "aprovechar estos cambios también para corregir las disfunciones de la reforma laboral del PP". “Señora Ministra, tiene tarea… y ya ha suspendido los parciales en el trampantojo de su política de emprendimiento”, ha dicho Peña a Báñez.
 
La diputada nacional Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449