NOTICIAS.
Reunión con el comité de empresa de Gamesa
 Ofensiva en el Congreso: los grupos mayoritarios cierran filas en apoyo a los trabajadores de Gamesa
14/02/2018 FUENTE:
Tras la reunión mantenida esta tarde, a instancias del PSOE, entre esta formación, el comité de empresa de Siemens Gamesa y Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos se ha acordado presentar la iniciativa que la pasada semana fue debatida en las Cortes autonómicas, tras ser registrada por todos los grupos, y con la que se pide que se revoque la decisión de cierre.

Como ha explicado tras el encuentro la diputada por Burgos Esther Peña, con esta reunión se pretende “mostrar el compromiso de todos los representantes políticos de Burgos con Miranda y plantilla, y lamentar la terrible decisión que ha tomado Siemens y que esperemos que sea revocable”.

“Siemens Gamesa tiene un responsabilidad social y económica con Miranda, durante mucho tiempo ha recibido dinero público; durante mucho tiempo ha tenido en su plantilla trabajadores cualificados, que han hecho todo lo que se les ha pedido por seguir manteniendo sus empleos, pero también por una producción de calidad. No tiene mucho sentido que años después Siemens Gamesa deje tirados no solo a los trabajadores, sino al conjunto de la ciudad de Miranda”, ha añadido.

Así, solicita al Gobierno de la Nación “que se dirija a la cúpula, a los altos mandatarios de Siemens Gamesa, que son los que toman esa decisión, y que les haga ver la injusticia a la que someten no solo a la plantilla, sino a una ciudad tan golpeada en estos últimos años de crisis”.

Además el PSOE apuesta por la aplicación del artículo seis del convenio y así poner en marcha la mesa de seguimiento del empleo permanente, en la que la empresa informa de las medidas que pretende adoptar. 

También los socialistas avanzan que trasladarán esta demanda al Senado y a las instituciones europeas.

Por su parte, el portavoz socialista en el Senado y senador por Burgos, Ander Gil, ha apelado a la “responsabilidad social” de las empresas que han recibido dinero público, como es el caso de Gamesa, y advierte de que “puede haber detrás una reestructuración del sector a mayor escala de la que la planta mirandesa puede ser la punta de lanza. No podemos estar hablando de combatir la despoblación, de cambiar el modelo productivo y de crear empleos de calidad, y consentir al mismo tiempo que se deslocalicen empresas de sectores estratégicos para la provincia y para el país”. 

La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha puesto en valor que la mencionada iniciativa consiste en “el rechazo absoluto al cierre de la planta, el apoyo indudable a los trabajadores y trabajadoras de la planta, y trabajar conjuntamente con la plantilla, Junta, Ayuntamiento y todas las instituciones que puedan aportar algo para revertir la situación”.

“Como alcaldesa agradezco a todos y cada uno de los partidos que están aquí esta tarde, que suscriben la proposición no de ley, por el apoyo demostrado a la planta de Siemens Gamesa en nuestra ciudad”, ha manifestado.

Además ha advertido a Gamesa que “ni piense por un solo momento que va a tener paz social en este aspecto, porque es una vergüenza lo que quieren hacer en Miranda, después de tener una plantilla que lo ha dado todo por la empresa permitiéndoles obtener grandes beneficios y resultados”.

El miembro del comité de empresa de Siemens Gamesa de la planta de Miranda Aitor Balanzategui ha reiterado su “viabilidad”. “Consideramos y creemos que hay otras vías, otras alternativas para mantener esos 134 empleos, esas 134 familias, en Miranda de Ebro”, ha añadido

Asistentes. A la reunión además de Esther Peña, Ander Gil y Aitana Hernando, han asistido los diputados del PP Jaime Mateu y Sandra Moneo; Miguel Vila, de Unidos Podemos, y el portavoz de Empleo de Ciudadanos, Saúl Ramírez.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449