NOTICIAS.
Sesión de control, próximo martes 20, en el Senado

El PSOE quiere que Rajoy explique cómo piensa garantizar el sistema público de pensiones tras hundir los salarios y arruinar el Fondo de Reserva
16/02/2018 FUENTE:
El portavoz del PSOE, Ander Gil, pide cuentas a Rajoy en sede parlamentaria por “arrojar la toalla” en la defensa del sistema público de pensiones al recomendar el ahorro para planes privados
 
El PSOE pregunta al Ministro de Justicia por la corrupción del PP y el “entierro” de la Ley de Memoria Histórica. También exigirán a Montoro que presente de una vez su propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica
 
El PSOE quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique en sede parlamentaria cómo piensa garantizar el futuro del sistema público de pensiones tras haber hundido los salarios de este país y el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido como la hucha de las pensiones, que Rajoy heredó del anterior gobierno socialista con 65.000 millones de euros.


Así se lo exigirá el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, en la sesión de control al Gobierno del próximo martes 20 de febrero. Para el dirigente socialista, que el presidente del Gobierno llame al ahorro para planes de pensiones privados, “es una señal muy preocupante que denota que el Gobierno de Rajoy ha arrojado la toalla en la defensa del actual sistema público de pensiones”.

Pero los socialistas llevarán también a la siguiente sesión de control otras cuestiones de actualidad como los últimos casos de corrupción del PP o el “entierro” que está llevando el Gobierno de Rajoy de la Ley de Memoria histórica. Cuestiones por las que preguntarán al Ministro de Justicia, la senadora socialista por Ávila, Carmen Iglesias, y el balear Francesc Antich, respectivamente.

La senadora por Huesca, Begoña Nasarre, portavoz adjunta del Grupo Socialista, preguntará al Ministro de Fomento que anuncie cuándo tiene previsto aprobar el próximo Plan Estatal de Vivienda. Además, el gaditano Francisco González Cabaña se dirigirá al Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique su opinión sobre si la provincia de Cádiz está condenada a convertirse en un territorio dominado por el crimen organizado, ante el incremento de la inseguridad ciudadana en los últimos meses.

Por su parte, el portavoz socialista de Economía, José Caballos, requerirá del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un nuevo sistema de financiación autonómica, toda vez que el áun vigente debió renovarse hace cuatro años.

El bloque de preguntas del PSOE terminará con la que, dirigida a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, formulará Manuela Galiano, portavoz socialista de Entidades Locales y senadora por Cuenca, sobre si considera necesario el Plan Concertado de Cervicios Sociales.

 

Interpelaciones

En el turno de interpelaciones, José Martínez Olmos, portavoz socialista en Sanidad y senador por Granada, se interesará por los planes de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para asegurar una planificación adecuada de las necesidades del personal médico, de enfermería y de otros profesionales para cubrir las demandas insuficientemente cubiertas por parte del Sistema Nacional de Salud.


MCI

 

En la misma sesión plenaria, Francisco Javier Oñate, portavoz socialista en Seguridad Social y senador autonómico por la Región de Murcia, defenderá una moción consecuencia de interpelación en la que reclamará al Gobierno que presente una propuesta urgente para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

 
Por su parte, Laura Berja, portavoz de Igualdad y senadora por Jaén, a través de otra moción consecuencia de interpelación, urgirá al Ejecutivo a que adopte determinadas medidas que permitan reducir la desigualdad salarial y laboral entre mujeres y hombres.

Moción

Por su parte, Juan María Vázquez, portavoz socialista de Hacienda y senador por Badajoz, defenderá una moción para emplazar al Ejecutivo a que presente “sin más dilaciones” su reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.

 

 

 

 
El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449