NOTICIAS.
Algunas claves sobre las pensiones en Burgos
19/02/2018 FUENTE: Artículo de opinión de Ander Gil
Uno de cada cuatro habitantes de la provincia de Burgos es pensionista, muestra de la enorme importancia que las pensiones tienen en nuestro territorio. Por ello ha hecho estragos la reforma de las pensiones de Rajoy de 2013, por la que los beneficiarios/as han perdido más de 300  euros de media, cifra que puede significar para muchos de ellos la diferencia entre pasar frío en invierno o no. Y es un palo grande para la economía provincial, que cuenta con unos 25 millones de euros menos en circulación por este concepto.
 
Por ello es necesario recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar el Sistema Público de Pensiones. Sobre todo después de que Mariano Rajoy haya liquidado la hucha por su inacción y por las bajas cotizaciones motivadas por la temporalidad y los bajos salarios tras la reforma laboral de 2013.  Han caído los salarios en nuestra provincia, el 91% de los contratos firmados son temporales y según la última EPA en el último año tenemos 8.500 ocupados menos y 100 parados más. Un panorama desolador para Burgos donde las reformas de Rajoy han perjudicado, por tanto, a trabajadores y pensionistas. A todos.
 
La solución del PP al problema lo aclaró Celia Villalobos: esos “dos eurillos al mes”. Pero los socialistas queremos apuntalar el Sistema Público de Pensiones con soluciones realistas y concretas; entre otras: subir los salarios un 3% hasta 2021 y el SMI hasta los 1.000 euros en 2020, o abordar una reforma fiscal que dote de ingresos al sistema, como un impuesto extraordinario a la banca, entre otras medidas. Subir salarios y las pensiones. 
 
La provincia de Burgos ha sido muy generosa con el Partido Popular, pero somos el territorio piloto de sus políticas más neo-liberales y los últimos en recibir soluciones. Se vislumbra un cambio y los socialistas estamos junto a la mayoría social. Y quizá ese cambio lo van a protagonizar muchos pensionistas de nuestra provincia dejando de confiar en quienes están esquilmando sus pensiones, empobreciendo a sus hijos y dejando sin futuro a sus nietos. 

El portavoz socialista en el Senado y senador por Burgos, Ander Gil
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449