NOTICIAS.
Declaraciones del portavoz del PSOE en la Cámara Alta
Ander Gil acusa a Rajoy de cambiar pensiones por subsidios y asegura que las derechas de PP y Cs están dejando morir el Sistema Público de Pensiones
20/02/2018 FUENTE:
El portavoz del PSOE en el Senado asegura que “el Gobierno se ríe del Pacto de Toledo” y denuncia que “está convirtiendo las pensiones en un drama”

Francisco Javier Oñate advierte de que más de 2,5 millones de pensionistas cruzarán el umbral de la pobreza en menos de una década gracias a Rajoy 

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha denunciado este mediodía los incumplimientos del Gobierno en materia de pensiones y ha acusado a Mariano Rajoy de cambiar pensiones por subsidios. En declaraciones tras la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, Gil ha asegurado que “las derechas de Partido Popular y Ciudadanos están dejando morir el Sistema Público de Pensiones”, y ha recalcado que “el Gobierno se rie del Pacto de Toledo y está convirtiendo las pensiones en un drama”.

Gil ha recordado que, en este Pleno del Senado, el Grupo Socialista defiende una moción para que el Gobierno presente una propuesta urgente que garantice la sostenibilidad del sistema público de pensiones, y por eso va a pedir cuentas al Presidente del Gobierno esta misma tarde en la sesión de control. 

El senador burgalés ha criticado la “parálisis” del Ejecutivo del PP, ha insistido en que el Sistema Público de Pensiones está “en riesgo” y ha asegurado que la “nefasta” reforma laboral de Rajoy ha hecho caer los ingresos de la Seguridad Social.

Además, ha destacado que la subida del 0,25% desvinculada del IPC “es una merma del poder adquisitivo de los pensionistas”, y ha acusado al Gobierno de “fundirse” los 67.000 millones de la hucha de las pensiones que dejó el anterior Gobierno socialista: “No ha hecho nada más. No hay que tirar la toalla. Hay que poner encima de la mesa alternativas para asegurar una pensión digna para los trabajadores de este país”.

El portavoz socialista ha sido muy crítico con las declaraciones de Rajoy en las que recomendaba a los españoles que fueran ahorrando para sus planes de pensiones y para la educación de sus hijos y ha aclarado que “no nos vamos a quedar parados, vamos a estar enfrente de este Gobierno que ha tirado la toalla, víctima de la presión de los bancos y las aseguradoras. Y tenemos iniciativas para ello, como el impuesto a la banca para sostener el Sistema Público de Pensiones. Es necesario que aquellos que fueron rescatados con dinero público aporten ahora para sostener el Sistema”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en Seguridad Social, Francisco Javier Oñate, ha afirmado que “el Gobierno se está burlando del Pacto de Toledo utilizándolo como coartada. No hace propuestas y se escuda, falsamente, en la idea de que espera sus indicaciones, al mismo tiempo que imposibilita el consenso y el acuerdo”.

Oñate ha advertido de que “más de 2,5 millones de pensionistas van a cruzar, en menos de una década, el umbral del riesgo de pobreza” y ha añadido que “los que no hayan cumplido aún 50 años no van a poder vivir de su jubilación y van a tener que buscarse la vida de otra manera”.

El senador Ander Gil, a la izquierda
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449