NOTICIAS.
Continuamos luchando por la igualdad entre hombres y mujeres porque para el PSOE "todos los días son 8 de marzo”
12/03/2018 FUENTE:
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha celebrado hoy el éxito de movilización ciudadana “sin precedentes” que se produjo la semana pasada para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que ha puesto en valor que para el PSOE todos los días son 8 de marzo.
 
De hecho, ha explicado las propuestas socialistas para seguir avanzando por este camino, para “pasar de la teoría a la práctica”. Se trata, por ejemplo, de la presentación de dos proposiciones de ley: una, para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en materia retributiva, y otra, para garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en empleo y ocupación.
 
“Esto es lo que se dijo alto y claro”, considera Peña, quien añade que ningún partido tendrá excusa para no apoyar ambas propuestas. Para explicar la necesidad de que salgan adelante estas iniciativas nada mejor que poner de ejemplo la provincia burgalesa en la que más del 58% del desempleo corresponde a mujeres, ellas registran un 80% de la temporalidad, la brecha salarial es del 28% y la referida a las pensiones es del 43%; estos dos últimos datos, los peores de toda Castilla y León.
 
Igualmente el Partido Socialista ha prestado atención a la situación de las que fueron damas auxiliares de sanidad militar, y del servicio social femenino. Si eres varón y recibes una formación como servicio social obligatorio, se considera como periodo cotizado a la Seguridad Social de cara a la jubilación, pero no ha ocurrido así con las mujeres mencionadas, “no más de medio centenar de burgalesas”, a pesar de ser las aludidas labores homologables en el estamento militar.
 
Esta injusticia ha centrado varias reuniones, y hay cuatro sentencias de tribunales superiores de comunidades autonómicas que les dan la razón a estas mujeres. Así, se ha llegado a un acuerdo en Comisión de Defensa y en la de Empleo. Esta medida está acordada entre todos los grupos, pero eso sí, ha sido a instancias del Partido socialista.
 
Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Burgos, Silvia Adrián, ha reivindicado que la verdadera herencia del Gobierno socialista es la de la legislación y las medidas por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. 
 
“Este partido siempre ha luchado por la igualdad y lo va a seguir haciendo”, ha dicho y ha concretado que con las mencionadas proposiciones de ley, presentadas en el Congreso, solo se pretende seguir las directivas de la Unión Europea, que establecen el principio de igualdad de retribución entre trabajadoras y trabajadores.
 
Ahora, desde la oposición, lo que pide el PSOE, ha explicado Adrián es que ese contenido se integre en el derecho español, y que se concreta en actuaciones como el establecimiento de mecanismos internos en empresas para detectar la brecha salarial. 

Esther Peña (a la izquierda) y Silvia Adrián
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449