NOTICIAS.
Declaraciones en la Cámara Alta
El PSOE pide la comparecencia en el Senado del Presidente de la Conferencia Episcopal para que desbloquee las exhumaciones de víctimas del franquismo a las que se niega el prior del Valle de los Caídos
12/03/2018 FUENTE:
El portavoz del PSOE en la Cámara, Ander Gil, recuerda al prior que “las explicaciones en democracia se dan en el Parlamento y no en el mausoleo de un dictador”

El PSOE, el único grupo que se niega a la “excursión” al Valle de los Caídos que propone el prior a la Comisión de Justicia. Ander Gil advierte de que “los socialistas se quedarán solos si es necesario en la defensa de la dignidad del Senado”

El portavoz socialista en la Comisión de Justicia, Tontxu Rodríguez, afirma que “el prior tiene que cumplir la ley de Dios y la de los mortales y, como religioso, debe favorecer dar digna sepultura a las miles de víctimas del franquismo”

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha anunciado este mediodía que el Grupo Socialista va a pedir la comparecencia en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta del Presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, tras la negativa del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, a acudir esta misma Comisión.

Gil ha subrayado que Cantera “ha cometido una falta grave con la democracia y con las instituciones públicas y su ausencia de hoy supone un desplante al Senado”. También ha explicado que el objetivo de su comparecencia era arrojar luz en un asunto en el que media una sentencia judicial que autoriza a las familias de las víctimas del franquismo a poder retirar sus restos del mausoleo.

A su juicio, el prior “desprecia a la democracia y es intolerable que desprecie e desoiga una sentencia judicial”. También ha indicado que “es poco comprensible el silencio de la Iglesia Católica. Debe una respuesta a los españoles y a las familias de las víctimas. No puede amparar con su silencio la actitud del prior”.

Ander Gil ha señalado que la carta enviada por el prior al Senado para justificar su ausencia “es una mezcla de sorna y desprecio” y ha reiterado que el Grupo Socialista no va a aceptar la invitación para visitar el Valle de los Caídos porque “en una democracia, las explicaciones no se dan en el mausoleo de un dictador, ni bajo secreto de confesión ni a puerta cerrada, sino en la sede parlamentaria de la soberanía popular y con luz y taquígrafos, para que todos los ciudadanos puedan seguir sus explicaciones en directo”.

El portavoz socialista también ha mostrado su “sorpresa y estupefacción” ante la respuesta positiva del resto de grupos parlamentarios a la invitación del prior y ha señalado que “el PSOE se quedará solo en la defensa de la dignidad de esta cámara”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en Justicia, Tontxu Rodríguez, ha criticado la ausencia en la Comisión del prior y ha asegurado que “sus excusas para no comparecer hoy y evitar así una cita con la democracia son una falta de respeto a esta Cámara y a la democracia y una nueva humillación a las víctimas del franquismo”.

 
Rodríguez Esquerdo ha recalcado que “el señor prior tiene que cumplir la ley de Dios y la de los mortales y como religioso debe favorecer dar digna sepultura a Don Manuela Peña y Don Antonio Ramiro Lapeña, así como a miles de víctimas del franquismo que se encuentran en Cuelgamuros”. “Además, ha puntualizado, se está resistiendo a la autoridad y desobedeciendo a los tribunales. Me hubiera gustado preguntarle si considera que las familias tienen derecho a dar tierra a sus seres queridos como Dios manda o si se va a disculpar cristiana o civilmente con las víctimas del franquismo aunque solo sea por caridad cristiana”.
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449