NOTICIAS.
Declaraciones en el Senado

El PSOE califica las políticas de familia del Gobierno de “miserables y ausentes” y exige una Ley para erradicar la violencia contra la infancia

13/03/2018 FUENTE:
El portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, lamenta que el Ejecutivo del PP ha abandonado a 1,6 millones de familias monoparentales (80% mujeres) y recuerda que uno de cada tres niños en España vive por debajo del umbral de pobreza

Lamenta que “el Gobierno no tiene ni tiempo ni interés en combatir la pobreza infantil y es intolerable que en pleno siglo XXI y en crecimiento económico sigamos teniendo niños con dificultades para comer tres veces al día”
 
El portavoz de Familia e Infancia del PSOE en el Senado, David Lucas, anuncia que los socialistas van a presentar una iniciativa parlamentaria para abordar a fondo la pobreza infantil ante la falta de interés del Gobierno de Rajoy. Lucas recuerda que el último informe de la ONU reclama una acción inminente del Gobierno ante los niveles de pobreza y exclusión social que tiene España

 

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha subrayado, este mediodía, que las políticas de familia de este Gobierno son “miserables y ausentes” y ha añadido que “no hay políticas de familia de aquellos que presumen de defender tanto a las familias. El Gobierno del PP ha abandonado a colectivos muy importantes, a 1,6 millones de familias monoparentales (un 80% encabezadas por mujeres), y las ha dejado fuera de las políticas de ayuda”.

 

Gil ha criticado la inacción de “un Gobierno agotado y en fin de ciclo que ha renunciado a legislar en materias muy importantes, arrinconado en su pugna con la otra derecha de Ciudadanos” y ha subrayado que “tenemos asignaturas pendientes como la erradicación de la violencia contra la infancia. Y es que el Gobierno sigue haciendo oídos sordos pese a la exigencia de la ONU para que España aborde por ley este tema. Es urgente elaborar una ley que abarque los asesinatos de niños, los abusos sexuales a menores, el ciberacoso y la violencia género entre menores”.

 

En este sentido, ha destacado que “parece que el Ejecutivo del PP no tiene tiempo ni interés en combatir una cuestión sangrante como es la pobreza infantil. En una democracia en pleno siglo XXI no puede haber niños con dificultades para comer tres veces al día. Somos el segundo país con mayor tasa de Pobreza Infantil de la UE tras Rumanía y estamos a la cola en inversión en políticas de infancia”.

 

El portavoz socialista ha detallado los incumplimientos del Gobierno en esta materia y ha recordado que anunció hace meses una Estrategia Nacional de lucha contra la pobreza para los años 2017-2020 “y no hemos vuelto a saber nada de ello”. Además, se comprometió a incluir en los Presupuestos una inversión de 5.000 millones de euros para luchar contra la pobreza entre los años 2017-2020 y hay que recordar que de los 1.000 millones presupuestados para 2017 sólo se invirtieron 100”

 

Ander Gil ha aclarado que “ante esta parálisis y falta de compromiso del Gobierno, los socialistas no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y vamos a presentar una moción en el Pleno de la próxima semana en la que abordaremos el problema de la pobreza infantil con una serie de propuestas entre las que se incluyen un Ingreso Mínimo Vital para dotar de unos recursos mínimos a las familias más necesitadas”.

 

También ha apuntado que en la próxima sesión plenaria “va a faltar medio Gobierno. El Presidente, la Vicepresidenta y otros cinco Ministros. De hecho, el nuevo Ministro de Economía se va a estrenar con pellas. Se podría decir que el PP está patentando la fórmula de sesiones de control al Gobierno sin el Gobierno”.

 

Por su parte, el portavoz del PSOE en Derechos de la Familia, Infancia y Adolescencia, David Lucas, ha recordado que “uno de cada tres niños está por debajo del umbral de la pobreza y, por eso, más del 33% no tienen acceso a una manutención con garantías”.

 

Lucas ha lamentado que “en España se dedican menos recursos que la media de la UE para combatir la exclusión social y la desigualdad. Somos uno de los países europeos más desiguales” y ha añadido que “la pobreza severa se ha incrementado en hogares con niños un 56% de 2016 a 2017”. “España crece al 3% desde hace 2 años y, sin embargo, cada vez se dedican menos recursos a combatir la pobreza”, ha concluido.
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449