NOTICIAS.
Comisión de Cultura y Turismo
El PP vota en contra de que la Junta declare BIC la villa romana de Huérmeces y realice un proyecto de investigación arqueológico
04/04/2018 FUENTE:
Al contar la iniciativa con el mismo número de votos a favor que en contra, esta será debatida en Pleno / “Esperemos que el PP recapacite y en ese momento se sume a la propuesta que pretende ni más ni menos que proteger esta joya patrimonial”, confía Luis Briones

El Partido Popular ha votado hoy en contra de la proposición no de ley (PNL) socialista que reclama instar a la Junta a iniciar los estudios pertinentes con el fin de determinar la necesidad de establecer un régimen especial de protección -incluida la de Bien de Interés Cultural (BIC)- para la villa romana de Huérmeces.

Esta iniciativa, que se ha debatido en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas, también pedía promover un proyecto de investigación para conocer de manera más exhaustiva la dimensión histórica y el potencial arqueológico de este yacimiento.

El procurador burgalés Máximo López, encargado de defender la postura del PP, ha argumentado durante su intervención que la Junta había autorizado una prospección arqueológica. 

Sin embargo, como ha precisado el parlamentario socialista por Burgos Luis Briones durante su turno, esto no es en absoluto lo que reclama el Partido Socialista, puesto que se trata de una solicitud privada -realizada por unos arqueólogos-, de manera que no tiene nada que ver con un encargo formal por parte del Ejecutivo autonómico.

El PSOE no ha admitido la enmienda presentada por el Grupo Popular,  ya que, lo que se pedía con esta era en definitiva que no se reclamara a la Junta la declaración de BIC para la villa.

Al cerrarse del debate con el mismo número de votos a favor -todos los grupos menos el PP han apoyado la PNL- que en contra la iniciativa será debatida en el Pleno de las Cortes autonómicas. “Esperemos que el PP recapacite y en ese momento se sume a la propuesta que pretende ni más ni menos que proteger esta joya patrimonial”, opina Briones.

El procurador socialista Luis Briones
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449