NOTICIAS.
El PSOE denuncia que los PGE 2018 demuestran que “el PP con su socio, Ciudadanos, nos quiere borrar del mapa”
05/04/2018 FUENTE:
Anuncian el voto en contra a estos números y la presentación de una alternativa presupuestaria / El olvido del Directo, del plan alternativo a Garoña o de la previsión de cara a la liberalización de la AP-1, cuya materialización ponen en duda, son solo algunos de los numerosos argumentos para avalar sus críticas
 Anuncian reuniones comarcales para dar forma a las enmiendas centradas en la provincia
 
“Injustos”, que llegan seis meses tarde o que reflejan que el Gobierno no cumple con nuestra provincia. “El PP -con su socio, Ciudadanos, nos quiere borrar del mapa”. Así ha resumido la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, lo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 suponen para la provincia.
 
De hecho son varios los ejemplos que avalan esta crítica. Es el caso del olvido del Tren Directo y del imprescindible plan de reactivación económica para  las comarcas afectadas por Garoña. 
 
No solo eso, además de registrar un recorte respecto al anterior ejercicio de más del 18%, el mayor de todas las provincias, Peña critica que a la vista de lo que ha sucedido en cada anualidad planeada por el PP, se debe desconfiar sobre que realmente se ejecute lo presupuestado.
 
Por ejemplo, lo que sucede con los 17 millones de euros para el AVE ha sido calificado por la diputada de “acto de fe” y es que estos números contemplan la finalización del trayecto hasta Burgos.
 
Además, Peña ha demostrado, borrador de Presupuestos en mano, que en ningún apartado se recoge cuantía para la bonificación del transporte pesado para la AP-1, como sí sucede en el caso de otras autopistas. Para la socialista, todo lo que sucede en torno al corredor de la nacional 1 conduce a ponerse en el peor de los casos: que una vez expire la presente concesión se realice otra.
 
Por su parte, el portavoz socialista en el Senado y senador por Burgos, Ander Gil, ha lamentado que a pesar de los tres años de crecimiento de la economía española se presenten estos presupuestos. 
 
Por ejemplo, en la lucha contra la violencia de género, a pesar de que el pacto de Estado contemplaba una cantidad de 200 millones de euros, en estas cuentas solo hay 80 y derivan la responsabilidad a las comunidades y los ayuntamientos.
 
Se ha detenido el senador de manera especial en el “desprecio” a las comarcas de la Bureba, Merindades y Miranda que se demuestra con los cero euros que se destinan a un plan especial de reactivación económica para las zonas afectadas por la central nuclear de Santa María de Garoña. “El PP ha sido incapaz de poner una partida para mantener una mínima esperanza”.
 
Por todo ello, los socialistas anuncian su voto en contra a estos presupuestos y la presentación de una alternativa presupuestaria. Para dar forma a las enmiendas centradas en la provincia, mantendrán reuniones comarcales.

El senador por Burgos y portavoz en el Senado,Ander Gill, y la diputada nacional Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449