NOTICIAS.

El PSOE logra vincular la modificación del contrato de relevo y la jubilación parcial al Diálogo Social, pese a la abstención del PP

10/04/2018 FUENTE:

Reprocha al Partido Popular que solo en el primer año de vigencia de su reforma laboral estos contratos se redujeron un 400% en Burgos


El Partido Socialista ha logrado el consenso de la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados para que la modificación de las condiciones del contrato de relevo y jubilación parcial se realice en el marco del Diálogo Social.

El Grupo Mixto ha aceptado la enmienda transaccional que ha defendido la diputada del PSOE por Burgos, Esther Peña, a su proposición no de Ley para que esta medida, que “afecta a las jubilaciones y a la caja de la Seguridad Social” se analice y ponga en marcha con la participación de los expertos, las centrales sindicales y los empresarios. Una propuesta que se ha aprobado con la abstención del PP y de Foro Asturias.

En concreto, esta modificación persigue restituir la situación anterior a la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social y anular la limitación para acumular el tiempo de trabajo del empleado relevado en un solo periodo. Peña sostiene que “no hay mejor lugar para su análisis” y, de paso, “conocer el impacto, las consecuencias y características a fijar en este nuevo contrato de relevo” que el marco del Diálogo Social.

La parlamentaria socialista ha abogado, además, por extender esta medida “a todos los sectores en los que la transmisión de experiencia es básica” para ayudar al acceso de “muchos jóvenes” a un puesto de trabajo “digno”. Solo en Burgos, hay más de 1.500 menores de 25 años en el paro, un 7,5% del total.

En su intervención, Peña ha reprochado al PP y “a quienes le sustentan en el Gobierno” su falta de voluntad para abordar esta medida “eficaz”, pese a que el Pacto de Toledo 2011-2015 “habla” de la jubilación.

 

La reforma del PP limitó este tipo de contratos

La diputada ha contrapuesto la reforma laboral del Gobierno del PSOE en 2011, “tras el Diálogo Social” con la que aprobó el Ejecutivo del PP en 2013, “que no contó con nuestro apoyo ni el de otros grupos parlamentarios, ni el de los agentes sociales, y que dejó fuertemente limitados el contrato relevo y la jubilación parcial”.

Una consecuencia de esta última reforma es, según Peña, el descenso en un 400% de los contratos de relevo vinculados a la jubilación parcial solo en su primer año de vigencia en la provincia de Burgos, “netamente industrial”. Por ello, insiste, el PSOE aplaude estos contratos como medida eficaz, frente a las medidas que propugnan el PP y Ciudadanos en el ámbito laboral, alejadas, en su opinión, de la recuperación de la dignidad en el empleo.

La diputada nacional Esther Peña, en una intervención en el Congreso
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449