NOTICIAS.
El PSOE presenta una propuesta para paliar los devastadores efectos de las decisiones del PP para las peluquerías
12/04/2018 FUENTE: Desde que el PP decidiera aplicar la subida de 13 puntos del IVA del sector, en la provincia han cerrado 243 negocios
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha criticado hoy duramente cómo las decisiones del Gobierno de la Nación, dirigido por el Partido Popular, han afectado a las pequeñas empresas en general y en particular a las peluquerías. 
 
De hecho, y como claro resumen de qué ha sucedido, Peña ha denunciado que nada menos que 243 peluquerías en la provincia han cerrado en los últimos años. Un mazazo que pesa y mucho en la economía burgalesa y que ha supuesto la pérdida de empleo por parte de más de 500 personas.

Y es que a pesar de las recomendaciones de las directivas europeas, mantener el tipo reducido, el Ejecutivo de Rajoy decidió subirlo en esta actividad el IVA en nada menos que 13 puntos: "lo hizo sin tener en cuenta a nadie”. Son los propios negocios los que -a pesar de contar con un escaso margen de ganancias- han asumido el impacto de este incremento.

Ya en 2015 se debatió una propuesta para revocar esta decisión, que no salió adelante, pero en la que se vuelve a insistir dada la diferente composición parlamentaria.

Por ello, la proposición no de ley (PNL) presentada en el Congreso supone deshacer esta decisión que afecta sobre todo a las mujeres y fomentar la estabilidad laboral en el sector. De hecho, nada menos que el 90% de plantilla y empresariado en este sector son féminas. Ahora mismo, existen 350 peluquerías en la provincia.
 
Una propuesta, por tanto, especialmente importante para la Burgos y para ellas, que, por cierto, según los últimos datos del paro, suponen el 58% del número total de desempleados en el territorio provincial. 
 
En definitiva, a diferencia de lo que les sucede a los ‘populares’ al PSOE, ha puesto en valor Peña, le preocupa “el empleo y las pequeñas y medianas empresas”, lo que se ha materializado en la presentación de esta iniciativa.

“El gobierno desde 2011 ha recortado su aportación al servicio público de empleo hasta en 2018 dedicarle cero euros a la política de empleo. El PP ha decidido eliminar el empleo como un problema de Estado”, ha añadido.
 
Estas reflexiones las ha planteado en una rueda de prensa celebrada tras reunirse con la  presidenta de la Asociación de Peluquerías de Señoras de Burgos, Natividad Fernández.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449