NOTICIAS.
El PSOE exige al PP que no use su mayoría en el Senado para bloquear la renovación del Consejo de Administración de RTVE
17/04/2018 FUENTE:
Ander Gil acusa a los populares de no cumplir la Ley que obliga a la renovación del Consejo y la Presidencia del Ente público porque “el PP quiere seguir manteniendo el modelo de manipulación y propaganda  que tiene en TVE” 

El PSOE recuerda al PP que el acuerdo para la renovación del máximo órgano de RTVE está avalado por 6 grupos parlamentarios, que representan a 216 diputados del Congreso
 El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha exigido esta mañana al PP que no use su mayoría absoluta en la Cámara Alta para bloquear la renovación del Consejo de Administración de RTVE.

En declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces de la Cámara, Gil ha recordado que aún está pendiente la renovación del Consejo de Administración y de la Presidencia de RTVE desde que el pasado mes de septiembre se aprobara la reforma de la ley de cargos de RTVE.
“Pues bien, ha puntualizado, no parece que haya ninguna voluntad por parte del PP, especialmente de las presidencias de Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, de convocar a las Mesas de ambas Cámaras para iniciar formalmente este proceso de renovación que empieza a ser ya urgente”.

El portavoz socialista ha hecho hincapié en que “urge la renovación y la salida de José Antonio Sánchez como Presidente de RTVE para acabar, de una vez por todas, con la televisión de partido que tiene el PP montada con RTVE a la medida de su propaganda y manipulación”.

Ander Gil ha denunciado que “el penúltimo ejemplo de esa manipulación informativa a la que el PP somete a TVE la hemos visto con la vergonzosa cobertura que la televisión pública ha hecho del Caso Cifuentes: Primero lo ignoraron. Luego, lo despacharon en un minuto dentro de otra información que alababa los presupuestos del Gobierno. Y, finalmente, 25 días después de estallar el escándalo, Informe Semanal trató el tema sin una sola mención al medio que lo destapó. El “No Presentado” de Cifuentes, se lo han pasado ahora a TVE por su silencio informativo en este escándalo del máster”. 

Gil también ha aclarado que cuando el PSOE presentó una modificación de la Ley de RTVE en el Congreso, lo hizo con dos objetivos muy claros: la salida urgente de José Antonio Sánchez como Presidente de la Corporación, declarado votante y simpatizante del PP, y el restablecimiento de la pluralidad y la independencia de RTVE, restituyendo su carácter de servicio público; “en las antípodas del modelo de televisión de partido que ha llevado a cabo el PP en estos años”.

Como ha indicado a continuación, “lo que estamos pidiendo los socialistas es que se cumpla la Ley. Existe el mandato legal del Parlamento de proceder a la renovación del Consejo de Administración de RTVE y de su presidencia. Y no se está cumpliendo, única y exclusivamente, porque el PP quiere seguir manteniendo la TVE de la manipulación, la propaganda y la mentira”.

Por todo ello, ha insistido: “desde aquí, requiero al Presidente del Senado, al señor García Escudero, para que, públicamente, se comprometa, de forma inequívoca, con el mandato legal de renovar el Consejo de RTVE, y rehúse hacer uso de la mayoría parlamentaria que tiene el PP en esta Cámara, en el Senado, para vetar el documento acordado para que las Mesas del Congreso y el Senado den el pistoletazo de salida de la renovación de la cúpula del ente público RTVE”. “Les recuerdo, ha añadido, que el procedimiento acordado debe desarrollarse en 60 días desde su publicación en el BOE, por lo que antes del verano debería haber nuevo presidente y consejeros de la corporación pública”. 

Por último, ha recalcado que “esta propuesta está avalada por seis grupos parlamentarios, que representan a 216 diputados del Congreso: los de los grupos Parlamentarios Socialista, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, ERC, PNV y Grupo Mixto”.



El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449