NOTICIAS.
Esther Peña denuncia el “desmantelamiento silencioso y silenciado” con el que el Gobierno castiga a Correos
07/05/2018 FUENTE:
El Gobierno de Rajoy ha aplicado un recorte de nada menos que del 37% en la plantilla de trabajadores de Burgos / La diputada nacional se ha reunido con representantes de UGT y CCOO para abordar este grave problema
 
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha denunciado esta mañana el desmantelamiento “silencioso y silenciado” con el que el Gobierno está castigando a Correos, también, y muy especialmente, a Burgos. De ello ha hablado en una reunión con el secretario del Sector Postal de UGT-Burgos, Fidel Pérez, la de CCOO-Burgos, Alazne Rodilla, y el responsable provincial de Organización de este último sindicato, Fernando Lara.
 
Los números -por cierto, proporcionados por el propio Gobierno- avalan esa crítica y es que se ha producido un descenso de trabajadores de nada menos que del 37%, de 438 en 2011 a 354 a 1 de enero de 2017.
 
Recortes que, como no puede ser de otra manera, provocan el cierre de oficinas, de hecho, en los últimos ejercicios la gran mayoría de las que son ‘técnicas’, las que ofrecen un servicio de jornada completa fundamentalmente en el mundo rural, ha pasado a ofrecer un servicio de solo media jornada, como la de Espinosa, Pradoluengo o Belorado.
 
En el caso de las auxiliares, las que tienen un horario de atención más reducido, en 2012 había dos y en 2016 ya ninguna. 
 
No corresponde esta situación, ha lamentado Peña, a lo que debería ser, como de hecho está catalogado, un servicio público y universal, y es que Correos debe garantizar “por ley este servicio”.
 
Ya se acarrea un retraso, como ha recordado la secretaria general de los socialistas burgaleses de ocho años "sin normativa específica", sin un plan de prestación de servicio postal universal. 
 
Así, ha explicado que la ley de servicios postal universal de 2010 marcaba que para prestar un mejor servicio había que desarrollar una normativa, lo que no se ha realizado en ocho años. Por todo ello, como no pueda ser de otra forma, el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para una mejor prestación de este servicio. En el mencionado plan se debe garantizar, por ejemplo, la tasa de reposición, los recursos económicos y los servicios vertebradores del medio rural. “El Gobierno no ha desarrollado este plan para poder realizar esos recortes”, ha criticado Peña
 
Y más ejemplos, el 1 de enero el PSOE conoció que Correos decidió aplicar un aumento del precio en uno de los envíos postales, el de las publicaciones periódicas para los municipios menores de 50.000 habitantes (como las revistas educativas que trimestralmente llegan a los colegios) un incremento del 30%. “No logro entender este ensañamiento con el medio rural”, ha expresado. Por ello, también pelearán por revocar esta injusticia vía iniciativa que igualmente trasladarán a los ayuntamiento y entidades locales. 
 
AP-1. Preguntada por las recientes noticias sobre la AP-1, Esther Peña ha recalcado su malestar por que todos los pasos parece que conducen a lo marcado por la patronal Seopan y ha hecho hincapié en la necesidad de que se cumpla el acuerdo de 27 de septiembre de la Comisión de Fomento, en el que todas las fuerzas políticas dejaron claro que circular por la AP-1 debe ser gratuito a partir del 1 de diciembre.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449