NOTICIAS.

 

El PSOE cree insuficiente e inadecuado el servicio postal de Correos en Merindades

14/05/2018 FUENTE:

Peña dice que la reducción de la plantilla de la oficina de Villarcayo y los recortes de horarios en las oficinas discriminan a los vecinos y vecinas de los pueblos de la zona


El servicio de Correos en la comarca de Las Merindades es insuficiente e inadecuado. Reducción de horarios de atención de las oficinas y el recorte de plantillas como el de Villarcayo, que tiene cinco trabajadores menos que en 2011-2012, agravan la precariedad de este servicio.

Así lo expuso la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, en una entrevista en Radio Espinosa. Añadió que, a estos “hachazos” se suma el incremento en un 30% en el cobro a los correos de publicaciones periódicas a los pueblos de menos de 5.000 habitantes que aplica el Gobierno desde enero de este año han puesto la puntilla a esta discriminación, entre los vecinos del medio rural y los del urbano.

Un ejemplo que expuso es, por ejemplo, la recepción de publicaciones educativas de un centro escolar de Medina, que tiene que pagar un 30% más por este servicio que cualquier colegio de la ciudad de Burgos.

Las temporalidad de los contratos, “un fraude de ley” y la precariedad de los mismos pone en jaque la prestación de este servicio en la provincia, que ha perdido ya 84 trabajadores y trabajadoras en los últimos seis años. Los socialistas sostienen que la prestación de este servicio postal debe ser universal y, por ello, han registrado tres iniciativas en el Congreso para defenderla, acabar con la discriminación del medio rural y para pedir que se cubran todas las vacantes en las oficinas de Correos. Incluso el refuerzo del servicio, a través de distintas medidas, como incentivos a los profesionales para que no abandonen el medio rural.

Para Peña, esos incentivos son fundamentales, porque cree que este servicio debe ejercer de vertebrador del territorio, fomentando la cohesión social y la actividad económica en la provincia y en esta comarca, con una importante dispersión poblacional. Para fijar población, entiende imprescindible acabar con las dificultades añadidas que se encuentran estos vecinos que, en caso de necesitar una tramitación o gestión administrativa, a falta de internet, tengan que sortear también las reducciones de horarios y personal de las oficinas de Correos.

La diputada nacional Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449