NOTICIAS.

Jarro de agua fría para el Directo: PP y Ciudadanos y Podemos votan en contra de la enmienda socialista para invertir dinero en su revitalización

16/05/2018 FUENTE:

La diputada del PSOE presentó en Aranda de Duero las propuestas que ha registrado su formación para corregir la ausencia en los PGE 2018 de la ciudad y de la comarca, que incluían 12 millones para la línea


 

Jarro de agua fría para los habitantes y empresarios que esperaban ver las primeras inversiones comprometidas por el Gobierno para la revitalización del tren Directo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El PP, Ciudadanos y Podemos votaron en contra de la enmienda socialista para invertir 12 millones de euros para dar los primeros pasos hacia este objetivo.

Sin embargo, y dentro de su compromiso de apoyar todas las iniciativas para conseguir la reapertura de esta línea para el tráfico de mercancías, el PSOE sí apoyó la enmienda transaccional que presentó Unidos Podemos a última hora, para invertir 150 millones de euros en esta línea, en lugar de los 15 que había pedido por error. En este caso la derecha, PP y Ciudadanos, se ocuparon de tumbarla también. 

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, confiaba en que los diputados de todas las formaciones políticas con representación en esta provincia respaldaran con su voto en la Comisión de Fomento del Congreso la enmienda socialista al proyecto de Presupuestos Generales del estado 2018, (PGE) de 12 millones para dar los primeros pasos firmes hacia la revitalización del tráfico de mercancías del Tren Directo.

La parlamentaria presentó en Aranda de Duero, junto a la secretaria general de la Agrupación Socialista arandina, Mar Alcalde, esta enmienda, tras un estudio “riguroso”, en colaboración con los técnicos de Fomento. Sostiene que, tras el debate sobre este tren que organizó en Burgos la plataforma hace un mes, “quedó claro que Ciudadanos y PP no se iban a mover y que tampoco iban a admitir enmiendas estratosféricas”.

Peña afeó que Partido Popular y Cs se hubieran olvidado en sus enmiendas de esta infraestructura pero sí se hubieran acordado de otras en la Comunidad, ninguna para Burgos, en el caso de la formación naranja, y de ferrocarriles en Cataluña, pero no de este tren, en el caso del PP.

La diputada socialista confiaba en que los parlamentarios del PP y Ciudadanos por la provincia apoyaran la petición del PSOE para romper la tendencia de decir en Burgos una cosa y votar la contraria en Madrid, pero una vez más y, por desgracia para esta provincia, los representantes de ambas formaciones se quitaron la máscara burgalesista en Madrid.

El resto de las enmiendas que detalló en la comparecencia estaban destinadas a corregir el olvido por parte del Gobierno de Aranda y su comarca en su proyecto de PGE. Un olvido que, según Peña, obedece a una “discriminación estratégica y premeditada” por parte del PP y qe alcalde ha censurado y calificado como “maltrato sistemático y abandono”.

En el desglose de las iniciativas que ha registrado el PSOE, Peña enumeró la petición de 500.000 euros más para Clunia, el nuevo juzgado de Aranda de Duero, actuaciones de depuración y abastecimiento de aguas en pequeños municipios de Aranda y Ribera; además de la inclusión de 100 millones para el fondo de cohesión sanitaria que afecta a la comarca también, la A-11 y la rotonda de Fuentespina.

Además, dijo, el PSOE ha hecho un énfasis especial en enmiendas autonómicas para la escuela rural por 150 millones, un plan de banda ancha de 100 millones, plan de lucha contra despoblación con actuaciones 80 millones, actuaciones específicas para mujer rural en municipios de menos 5.000 habitantes con 2 millones, fondos adicionales para la investigación agraria por 7,5 millones y otras de apoyo a la modernización, explotación e incorporación de jóvenes agricultores.

Mar Alcalde y Esther Peña, antes de la rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449