NOTICIAS.
El PP trata de imponer su mayoría absoluta y aplazar una semana el debate de los vetos a los PGE
Ander Gil: “Se ha ido Rajoy pero sigue el uso perverso de las instituciones por parte del PP”
04/06/2018 FUENTE:
El portavoz del PSOE en el Senado califica esa decisión de los populares como “una pataleta y una vendetta” contra el PNV, aclara que de quien se vengan es de millones de españoles
 
Asegura que “esta actitud del PP nos reafirma en la necesidad de presentar una moción de censura que traiga a este país un Gobierno decente”
 
Luisa Carcedo recuerda que el calendario de los PGE fue pactado por todos y asegura que “resulta muy sorprendente que nos lleven a esta situación por unas cuestiones de índole sentimental o simplemente por cómo les ha sentado la decisión del Congreso”

 
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha criticado la decisión del Grupo Popular de tratar de aplazar una semana el debate en la Cámara Alta de los vetos a los Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que “Rajoy se ha ido pero el uso perverso de las instituciones por parte del PP continua en el Senado”. 
 
Gil ha denunciado que “el PP hace uso y abuso de su mayoría absoluta y pretende hacer algo insólito porque nunca en la tramitación de unos Presupuestos se había presentado una solicitud de aplazamiento del debate de las enmiendas a la totalidad”. “Tampoco habíamos visto nunca en democracia, ha precisado, una sentencia como la de la Gürtel, que condena a un partido de esta manera, por su financiación irregular durante 20 años. Esto parece más bien una pataleta del PP y su vendetta con el PNV. Se quiere vengar del PNV pero realmente se está vengando de los ciudadanos españoles”.
 
El portavoz de los socialistas ha recordado que “los 180 diputados y diputadas que apoyaron a Sanchez representan a 12 millones de españoles” y ha añadido que “actitudes como esta solo suponen un desprecio a esos 12 millones de ciudadanos”. 
 
Además, ha recalcado que “esta actitud nos reafirma en la necesidad de presentar una moción de censura que traiga a este país un Gobierno decente que no haga un uso perverso de las instituciones y que no las patrimonialice para su beneficio propio como hace el PP aquí en el Senado”. “Cuando uno se encuentra en un hoyo y quiere salir de él, debe dejar de cavar. El PP debe mirar dentro de casa porque tienen mucho que limpiar y mucha autocrítica que hacer”, ha apostillado. 
 
En este punto, ha señalado que “mañana en la Junta de Portavoces, el PSOE va a pedir a la Mesa de la Cámara que fundamente conforme a derecho esta petición absolutamente insólita del Partido Popular” y ha insistido en el “uso absolutamente perverso de las instituciones” por parte del PP y en la necesidad de “poner un gobierno limpio y decente que se preocupe por el interés general y no por utilizar las instituciones públicas para vendettas o para defenderse de la corrupción, como hace el PP”.
 
Por su parte, Luisa Carcedo ha explicado que el calendario vigente para la tramitación del presupuesto fue acordado por todos los grupos parlamentarios y ha indicado que “no hay precedentes de alteraciones y solicitudes de aplazamiento. No es habitual que, una vez pactado por todos y acotado y planificada la tramitación, se pretenda alterar el calendario”. 
 
Carcedo, que ha aclarado que estaba previsto que concluyera la tramitación de los PGE en el último Pleno de junio del Congreso, ha destacado que “resulta muy sorprendente que nos lleven a esta situación por unas cuestiones de índole sentimental o simplemente por cómo les ha sentado la decisión del Congreso”.
 
Por último, Ander Gil ha recordado que en la sesión plenaria de mañana el PSOE defenderá una moción para instar al PP a cerrar la Comisión de Investigación que estudia la financiación de todos los partidos políticos del Senado menos del PP y ha afirmado que “el PP es el único partido condenado por financiarse manera irregular con una sentencia demoledora y no es, precisamente, un partido legitimado para investigar a nadie en materia de corrupción, salvo investigarse a sí mismo”.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449