NOTICIAS.
El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE alaba en Miranda el compromiso de este municipio con la Memoria Histórica
15/06/2018 FUENTE: PSOE Burgos Perelló propondrá en la Permanente del PSOE que se celebrará el lunes solicitar al Gobierno un proyecto de ley centrado en esta materia
El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE y experto en la ley de Memoria Histórica, Andrés Perelló, ha alabado esta mañana en Miranda de Ebro que su Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, cuente con un compromiso ejemplar en lo referido a esta materia. 

De hecho, como él mismo ha relatado, su presencia aquí no es "coincidencia, no es por casualidad, sino porque es un referente de memoria histórica en España, es un municipio avanzado a su tiempo".

De hecho, como él mismo ha reconocido, "no hizo falta nada una normativa estatal para cambiar los nombres de las calles" y para adoptar diferentes medidas encaminadas a la "recuperación y el respeto por la dignidad humana, libertades y derechos".

En ese sentido, ha declarado no entender "por qué algunos políticos de este país quieren Alzheimer colectivo".

En cuanto a los restos del campo de concentración en Miranda de Ebro, Perelló ha apostado por que es "algo que debe permanecer, aunque no haya muchos restos físicos".

"Quiero anunciar algo: en la Permanente del lunes voy a solicitar al Gobierno que sea un proyecto de ley, la ministra de Justicia que es la de depende de esta materia debería presentar cuanto antes proyecto ley de reforma de la Memoria Histórica", ha comentado también.

En ese sentido ha asegurado que "no hay tiempo que perder". "Este es un compromiso que no es de partido, sino de derecho internacional y con nuestra historia, aplicar un derecho humanitario fundamental".

"Una nación que mira para atrás y no es capaz de enterrar con dignidad a sus muertos es indecente, esta nación tiene una deuda con la decencia que acabará cuando saquen de las fosas al último fusilado", ha asegurado.

Por su parte, la alcaldesa de Miranda de Ebro, ha querido agradecer a Perelló su visita e implicación: "Era inevitable que viniera a Miranda porque las políticas desarrolladas en Miranda son una realidad". 
 
Con la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, el portavoz socialista en el Senado y senador por Burgos, Ander Gil, y concejales socialistas en el Consultorio mirandés han visitado el monumento a la víctimas del franquismo, donde han depositado un ramo de flores, y los restos del campo de concentración.
 
Perelló en Miranda de Ebro
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449