NOTICIAS.

El PSOE plantea fondos europeos finalistas y la garantía de servicios en el medio rural como receta contra la despoblación

16/06/2018 FUENTE:

Iratxe García defiende en una jornada en Villadiego políticas concretas para atraer mujeres y jóvenes los pueblos, así como dotarles de infraestructuras necesarias


Castilla y León recibe miles de millones de euros  de la Unión Europea, pero no han servido para frenar la despoblación que, en el caso de la provincia de Burgos, se salda con la pérdida de más de 17.000 personas en los últimos años, según la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña.

Para combatir esta situación, el Grupo Socialista ha propuesto en el Parlamento Europeo una iniciativa que contempla destinar fondos finalistas para la lucha contra la despoblación. La idea consiste en utilizar los fondos estructurales, como los de las políticas de cohesión y la Política Agraria Común, priorizando políticas que fijan población. Así lo ha explicado la europarlamentaria socialista Iratxe García, antes de participar en Villadiego en una mesa redonda sobre la despoblación que ha organizado la Universidad de Burgos en colaboración con distintas entidades.

En el informe al que García se ha referido, el PSOE exige el mantenimiento del presupuesto comunitario en estas políticas y que en el reparto de estos fondos, no se tengan en cuenta en exclusiva criterios como el de la renta per cápita y  se puedan incluir otros como el envejecimiento de la población o la dispersión.

García ha recordado que la despoblación es un problema de ámbito europeo, ya que el 80% de la población vive en el 20% del territorio, lo que supone que un 80% está deshabitado, un importante problema de ordenación de ciudades y urbes. Por eso, insiste es necesario utilizar los fondos estructurales europeos para fijar población de sectores específicos en el medio rural, como jóvenes y mujeres, para abordar la “masculinización del mundo rural”, además de garantizar infraestructuras de transporte, I+D+i , inernet y servicios públicos, como sanidad y educación .

Iratxe García y Esther Peña, antes de anticipar
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449