NOTICIAS.

El ministro de Fomento confirmaen el Senado la supresión del peaje de la AP-1

18/06/2018 FUENTE:

El PSOE señala que “lo que veíamos urgente en la oposición ahora son prioridades del Gobierno”/ Peña, portavoz adjunta en el Congreso


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó en su primera comparecencia en el Senado, en la sesión de control al Gobierno, la supresión del peaje de la autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón a partir del próximo 30 de noviembre de 2018.

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, afirma que, tal y como acordaron los grupos políticos con representación en el Congreso en septiembre de 2017 a propuesta socialista, esta vía será de gestión pública libre de peaje y su mantenimiento correrá a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, (PGE) en cuanto finalice su concesión. Así se demuestra, según apunta que, “lo que veíamos urgente como oposición, ahora son prioridades del Gobierno”.

Peña celebra esta “decisión política” y la atribuye a las plataformas y agentes sociales involucrados, a la gestión intensa del PSOE de Burgos en los últimos días y al compromiso del nuevo ministro de Fomento con la provincia, puesto este ha sido su primer anuncio. “Esto significa que el Gobierno nos ha colocado en el mapa de las infraestructuras, después de ocho años de desinversión y paralización”, considera. “No hemos perdido ni un día en adoptar esta decisión frente a las divagaciones y dilaciones del PP, que nunca se comprometió de manera explícita a la supresión del peaje,”, añade.

Reactivar proyectos enquistados

Para la parlamentaria socialista, este anuncio constituye “solo el primer paso de una importante travesía que tenemos por delante para reactivar en todo lo posible los proyectos enquistados”. Anuncia que, “de inmediato”, Fomento se ocupará de revisar las causas por las que la Junta de Castilla y León y el anterior Ejecutivo no han puesto en marcha el convenio sobre las bonificaciones al tráfico pesado para desviarlo del corredor de la N-I a la AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro, pendiente desde que lo suscribieron en 2017.

Entre las prioridades del nuevo ministro se encuentran, además, los procesos administrativos relativos a las necesidades de accesos y permeabilidad del corredor de la N-I con la autopista una vez que esta se libere. Una reivindicación del PSOE que el Gobierno de Rajoy no atendió, por lo que ahora “sin más demora, hay que estudiar los pasos que ha dado el anterior Ministerio, fundamentales para conocer plazos, proyectos y cuantías a implementar”, ha dicho, y espera poder conocerlo “en las próximas semanas”.

Peña, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista

El nuevo Gobierno ha supuesto, además, la reorganización del Grupo Parlamentario, de manera que la burgalesa Esther Peña tomará posesión en los próximos días como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario en el Congreso, en sustitución de Margarita Robles.

La diputada socialista se compromete a seguir trasladando las reivindicaciones de la provincia al Ejecutivo desde su nueva responsabilidad.

La diputada nacional del PSOE de Burgos, Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449