NOTICIAS.
Luis Briones pide invertir dos millones para conseguir la reapertura del Centro de Interpretación del Parque de la Lana
05/07/2018 FUENTE:
El procurador socialista Luis Briones ha registrado una proposición no de ley (PNL) para instar a la Consejería de Agricultura y Ganadería a que cumpla el compromiso asumido en el Plan Plurianual de Convergencia Interior del año 2010, de destinar dos millones de euros -comprometidos a la Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural- para colaborar en la reapertura del Centro de Interpretación Parque de la Lana de La Horra.
 
La Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural fue la primera en Castilla y León que se creó con el objetivo de potenciar los recursos turísticos de la zona. La componían en el momento de la apertura del Centro de la Lana 13 municipios del sur de la provincia: Sotillo de la Ribera, Gumiel de Izán, La Horra, La Aguilera, Gumiel de Mercado, Pedrosa de Duero, Anguix, Olmedillo de Roa y las pedanías Valcabado de Roa, Guzmán, Quintanamanvirgo, Boada de Roa y Pinillos de Esgueva (hoy existen algunos cambios).
 
El objetivo era construir un Parque de la Lana, en el que haya un Centro de interpretación (primera fase, ya ejecutada), y un hábitat natural con distintas razas mundiales de ovejas. Hasta su inauguración, la Mancomunidad invirtió cerca de un millón de euros en este proyecto, entre la edificación del museo, la musealización con un Centro de Interpretación y la dotación de agua y luz a través de energías renovables. Para finalizar la segunda fase del proyecto, el parque-zoo con animales en vivo, se necesitarán otros dos millones, para lo que se espera la implicación de las administraciones.
 
La Junta incluyó en un acuerdo previo con el Gobierno de España este parque entre los proyectos del aludido Plan Plurianual de Convergencia Interior del año 2010, con la mencionada dotación de dos millones de euros dotados para su finalización.
 
Confiados en su pago los ayuntamientos de la mancomunidad contrajeron diferentes préstamos con dos entidades bancarlas para agilizar los trabajos. Pero el dinero comprometido por la Junta nunca llegó, lo que abocó al cierre del Centro de Interpretación de la Lana en el año 2013, debido a la incapacidad financiera para poder mantenerlo y al endeudamiento de los citados ayuntamientos, cuyos alcaldes han amenazado con dimitir si no se resuelve esta situación.
 
Han tenido lugar diversas reuniones por parte de responsables de la Mancomunidad con otros de la Junta, en 2014 con la entonces consejera de Agricultura, Silvia Clemente. Posteriormente en esta legislatura con la actual, Milagros Marcos, en marzo de este año, y el pasado día 28 de junio de 2018 existió otra reunión con el delegado territorial de la Junta en Burgos, que les ha presentado una propuesta que no soluciona el problema de las deudas, ni resuelve la viabilidad del proyecto para su reapertura, de manera que vuelve a recaer toda la responsabilidad económica sobre los consistorios, que no pueden hacer frente a las deudas y otras obligaciones derivadas de este parque.

El procurador socialista Luis Briones
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449