NOTICIAS.

De la Rosa y Peña trasladan al ministro de Cultura los compromisos con el VIII centenario de la Catedral y el Hospital de la Concepción

09/07/2018 FUENTE:

Los representantes del PSOE de Burgos y patronos fundacionales se han reunido con Guirao en el Ministerio para abordar sendos asuntos


El secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Burgos, Daniel de la Rosa, y la secretaria provincial del Partido, Esther Peña, le han trasladado al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, los compromisos de su Gabinete con la ‘Fundación VIII Centenario de la Catedral.Burgos 2021’ y la recuperación del Hospital de la Concepción.

En una reunión que han mantenido en el Ministerio, a la que han asisitido también el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el vicerrector de Cultura de la UBU, René Jesús Payo, en representación de la Fundación, los responsables del PSOE de Burgos han solicitado al ministro su implicación en los actos de conmemoración del 800 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral, que arrancarán el próximo 20 de julio. En ese sentido, le han dado a conocer el protocolo que, a tales efectos, suscribió la Fundación con la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento y el Gobierno central el pasado año para la colaboración en los actos.

De la Rosa y Peña subrayan el interés y compromiso del ministro con este proyecto y su compromiso de visitar la ciudad en próximas fechas para participar en alguno de los actos conmemorativos.

Recuperación de La Concepción

El secretario general de la Agrupación Municipal Socialista y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha aprovechado esta reunión también para trasladar “personalmente” al ministro la necesidad de que el nuevo Gobierno ratifique el protocolo suscrito en el pasado mes de mayo entre el Gobierno, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos, (UBU), para la recuperación del Hospital de la Concepción.

De la Rosa le ha pedido que aproveche su próxima visita a la ciudad para comprometer un mayor esfuerzo presupuestario que el actual, de 100.000 euros, en los Presupuestos Generales del Estado, (PGE) de 2019, con una partida ajustada a las necesidades de financiación del proyecto, cuyo coste rondará los 7 millones de euros.

Recuerda que se trata de una actuación “de calado” que tiene por objetivo integrar la Universidad en la ciudad, en un edificio de uso compartido entre la Institución académica y el Ministerio, que ubicará allí el Archivo Provincial. Añade el portavoz socialista que este proyecto involucra también al Ayuntamiento, que tendrá que modificar el Plan General de Ordenación Urbana cuando la UBU presente el proyecto.

En este caso, apuntan De la Rosa y Peña, la respuesta de Guirao ha sido también “muy satisfactoria”, puesto que ha ratificado el compromiso del Ministerio.

 

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449