NOTICIAS.
Esther Peña y Aitana Hernando se reúnen con el ministro de Fomento
26/07/2018 FUENTE:
Tras el compromiso del Gobierno, arrancado por el PSOE de Burgos, de que a partir del 1 de diciembre será gratuito transitar por la AP-1, mañana abordarán con José Luis Ábalos la licitación del contrato de conservación, vialidad y mantenimiento de esta vía, y la subrogación de los trabajadores
 
Desbloqueado el trámite para la instalación de una pasarela en El Crucero, lo que celebra De la Rosa y atribuye a las intensas gestiones desarrolladas por el partido en la capital y la provincia
 
Lo anunciado se sigue cumpliendo. La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, y la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, se reunirán el viernes 27 de julio en el Ministerio de Fomento con el máximo responsable de este, José Luis Ábalos, para continuar dando importantes pasos para que se despeje el futuro del corredor de la nacional 1. 
 
Como ha explicado Peña, todos los hechos confirman que no era la intención del PP que a partir del 1 de diciembre transitar por la AP-1 fuera gratuito. La documentación existente corrobora que se contemplaba la posibilidad de creación de una nueva concesión, los trámites técnicos y administrativos deberían haber estado puestos en marcha mínimo 18 meses antes para llegar a la fecha en condiciones de seguridad y no se comunicó nada a la empresa concesionaria.
 
En cuanto se conformó el nuevo Gobierno, el PSOE de Burgos, como ha relatado Peña, marcó con el ministro una hoja de ruta “que no existía, imprescindible para cualquier Gobierno que realmente hubiera querido finalizar el contrato y que por el corredor se transitara de forma gratuita”. Las diferencias con el nuevo Ejecutivo son cristalinas: anuncio de la liberalización y comunicación a las empresas concesionarias, también a las comunidades, a la Junta, a la Consejería de Fomento de la necesidad de celebrar una reunión para estudiar los accesos que relacionarán el corredor con carreteras de titularidad autonómica.
 
Será mañana cuando junto a Ábalos se aborde la próxima licitación del contrato de conservación, vialidad y mantenimiento, y la subrogación de los trabajadores. En este punto Peña ha manifestado entender su inquietud: el Gobierno es perfectamente consciente de qué supone la incertidumbre respecto a un empleo, por lo que también se está trabajando en que esta decisión tenga para el conjunto de la plantilla el menor impacto posible. El compromiso con ellos siempre fue que se ofrezca información clara y breve a los trabajadores en torno a esta situación y  así lo hará este partido el próximo jueves en reunión con el Comité de Empresa. Igualmente, con el máximo responsable de Fomento, se abordarán los avances sobre el tema de los accesos y el tercer carril que garantice la fluidez del tráfico.
 
“¿Cuál es el objetivo? Procurar llegar al día 1 de diciembre en las mejores condiciones y garantizar un tráfico fluido y seguro, con los plazos que tenemos. Liberalizar una carretera, sin antecedentes en cinco meses y medio es un reto pero lo hacemos con muchas ganas la verdad y muy satisfechos de que el Gobierno haya hecho suya esta demanda”, ha narrado Peña.
 
En cuanto a la supuesta ‘encarrilada’ bonificación para el desvío de tráfico pesado por la AP-1, a pesar de las reuniones para generar fotos y titulares, “y así ganar tiempo”, lo cierto es que no existe ningún convenio firmado, ninguna cantidad apalabrada, ninguna bonificación. En definitiva, tampoco el PP realizó ninguna gestión solvente en relación a este tema. De hecho, esta bonificación no aparecía en los PGE, como sí lo hacían otros casos. “Para nosotros es una línea abierta siendo conscientes de que a estas alturas no hay mucho margen de recorrido”, ha lamentado. 
 
Igualmente, Peña se ha querido referir a la pasarela peatonal sobre la autovía de Ronda en la BU-11, en el barrio de El Crucero. Desde 2016 cuando se retiró -podríamos decir “con nocturnidad y alevosía- hemos asistido a una gestión incomprensible, donde se ha perdido casi un año y nadie sabía por qué, y  nadie respondía”, ha relatado Peña. 
 
Pues bien, tras la reunión con el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, se produce el desbloqueo del expediente. Una obstrucción detectada en el Ministerio de Hacienda y que nada se había hecho para resolver: 19 ofertas adjudicación esperando desde enero, este trámite está solventado y sigue su curso. De hecho, está previsto de adjudicar al contratista a principios de septiembre para que las obras estén a buen ritmo en el último trimestre del año con un plazo de ejecución previsible de cuatro meses.
 
En ese sentido de la Rosa ha celebrado que esta pasarela vaya a ser unan realidad y que va a poder estar pronto a servicio de los vecinos de la zona tras la gestión desastrosa del PP. 
Una inversión de más de 800.000 euros permitirá instalar una estructura, ha concretado, “más funcional y accesible”. Por ello, ha puesto en valor la exigencia y celeridad de los representantes socialistas, ya demostradas a pesar de llevar su formación tan poco tiempo al frente del Ejecutivo central.
PARO. Esther Peña ha comentado los datos conocidos hoy correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año. Así, ha aclarado que desde su formación se celebra cualquier descenso que se produzca en la cifra global de desempleo, pero, ha matizado, también debemos denunciarlo: la precariedad y la desigualdad es lo que caracteriza el mercado laboral.
 
Centrándonos en la provincia burgalesa, se ha pasado de los 19.900 a los 15.700 parados/as, pero, ha recalcado Peña,  nuestra obligación es mirar la letra pequeña.  “No se puede consentir que se baje la cifra global de desempleo a costa de precarizar hasta hacer de la existencia de trabajadores y trabajadoras pobres la principal característica del mercado laboral”.
 
En este sentido, ha insistido en que el Ejecutivo de Sánchez tiene por tanto como principal reto la generación de empleo de calidad, con salarios dignos que a su vez generen pensiones dignas.
 
 Más de 21.000 empleados públicos han visto cómo ha umentado 0,25% su salario, también lo saben los trabajadores y trabajadoras bajo convenio que con la nueva reforma salarial tendrá un 3% en sus salarios y llegaremos al SMI de los 14.000 eurois anuales en 2020.
 
Mejoras tangibles con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. También los socialistas han realizado un repaso a cómo se palpa en la provincia las medidas que ya ha tomado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mañana recibirán la comunicación 88.106 pensionistas de la revalorización de sus pensiones, una media de 117 euros más, que dejará más de 10 millones de euros en la economía de la provincia, gracias al compromiso de revalorización del 1,6%.
 
Quienes reciban las pensiones de viudedad, 21.400 en la provincia, van a ver cómo la base de cotización pasa del 52% al 56% y al 60% llegará en 2019, "pasos no suficientes, pero importantes", recalca.


Reunión con presidenta y vicepresidenta del Consejo de Barrio de El Crucero
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449