NOTICIAS.
Tudanca lamenta que la ‘Enredadera’ ha vuelto a poner a la Comunidad “en el centro del mapa de la corrupción” 
14/08/2018 FUENTE:
Acusa en Covarrubias a Herrera y a Mañueco de “esconderse para no tener que dar la cara por Silván” / Demanda soluciones urgentes a los problemas sanitarios y de cobertura
 
El secretario general del PSOE y portavoz socialista en las Cortes autonómicas, Luis Tudanca, ha acusado hoy a los máximos responsables de la Junta de tener los problemas más importante sin solucionar y sin respuesta, “porque tenemos todo un Gobierno regional desaparecido, de vacaciones, el mero hecho de que haya una huelga de médicos debería ser suficiente para que Herrera y Mañueco suspendieran sus vacaciones y tomaran alguna medida”. 
 
Así lo ha manifestado en Covarrubias, donde acompañado de varios cargos del PSOE burgalés y del alcalde de esa localidad, Óscar Izcara, ha lamentado que “están escondidos, atemorizados, incapaces de dar una sola explicación desde que ha saltado la trama ‘Enredadera’ que ha vuelto a poner a Castilla y León en el centro del mapa de la corrupción de España”. 
 
“El señor Mañueco y el señor Herrera llevan semanas de vacaciones para no tener que dar la cara por el señor Silván, que está enredado, que está cercado por la corrupción y que debería haber dejado de ser alcalde de León desde hace varias semanas, después de haberse conocido conversaciones absolutamente obscenas, conversaciones inconfesables con un empresario al que después adjudicaba obras públicas por parte de la Junta y de su propio Ayuntamiento”, ha relatado.
 
Por ello, ha pedido que el PP “convoque los órganos de la Cámara y que den explicaciones a los castellanos y leones de todo lo que ha estado pasando durante tanto tiempo en nuestra Comunidad. El PP estaba mucho más entretenido en estas tramas de corrupción, en comprar con dinero de todos noticias en los medios que en solucionar los problemas de los castellanos y leoneses”, ha criticado.
 
Y es que, como ha explicado, “tenemos varios ejemplos de que el deterioro de las zonas rurales sigue siendo dramático”. “Este verano estamos viendo cómo se sigue deteriorando la sanidad pública en el medio rural sin que la Junta, el PP, tome ninguna medida, todo lo contrario”, ha dicho y recordado que hay una huelga de médicos interinos, “pero además no se están cubriendo las bajas por vacaciones, por jubilación y eso está provocando situaciones como que haya pueblos que llevan un mes sin consulta médica durante el verano, que es la época en la que más población hay”. 
 
En Covarrubias hoy estaban precisamente sin médico porque había habido una guardia y nadie había venido a cubrir al médico que había estado de guardia y necesitaba descansar, lo que deja sin asistencia a zonas muy amplias de Castilla y León.
 
En cuanto a la segunda cuestión necesaria para luchar contra la despoblación: esta, ha insistido Tudanca, es el empleo. “¿Cómo se van a implantar empresas, como sucede en esta comarca, la inmensa mayoría de los pueblos no tienen fibra óptica, infraestructuras que son en el siglo XXI esenciales para la implantación de su negocio?”, se ha preguntado.
 
Ha avanzado además que “seguiremos reivindicando esas mejoras y que acaben recortes sanitarias, esta última oleada de recortes, quiero recordar, ha empezado cerrando algunas de las urgencias médicas rurales que se pactaron hace años; la Junta se comprometió con el PSOE y con los alcaldes y alcaldesa de Castilla y León a reabrir cuando las cerró hace unos años, se comprometió a no cerrarlas nunca más. Ha incumplido su palabra una vez más”.
 
Por su parte, Óscar Izcara ha considerado “importantísimo mejorar las vías de acceso a todas las localidades del Arlanza, tenemos muchos patrimonio, pero tenemos las mismas infraestructuras de comunicación que hace 30 o 40 años”. Además, ha denunciado que “tenemos muchos núcleos de población en los que no tenemos cobertura de telefonía móvil en los que ver la tele o conectarse a internet es casi una utopía”.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449