NOTICIAS.
Ibrillos reivindica el refuerzo de la atención sanitaria en la comarca
03/09/2018 FUENTE:
El alcalde denuncia la reducción de consultas semanales en la localidad y en su entorno y asegura que el servicio del centro de salud de Belorado es insuficiente
 

El alcalde de Ibrillos, Agustín Corral, reivindica a la Junta de Castilla y León un refuerzo de la asistencia sanitaria en Atención Primaria en la comarca de Montes de Oca. 

Según explica, la localidad ha visto reducida la frecuencia de las consultas médicas de tres a dos veces por semana, la Gerencia de Atención Primaria no sustituye las bajas y las vacaciones de los facultativos y el servicio del centro de salud de Belorado es insuficiente para suplir estas carencias. De hecho, según asegura, “a veces tampoco hay médico allí y hay que desplazarse hasta Redecilla del Camino, en algunos casos en los que coinciden descansos, guardias y urgencias en la zona”.

Para Corral, se trata de una situación “que pone en riesgo a los habitantes de la zona, la mayoría de edad avanzada” y contribuye a agravar el problema de la despoblación que padece el medio rural. “Resulta paradójico que las administraciones hablen del objetivo de fijar población en los pueblos mientras recortan servicios esenciales”, señala. En esa línea, expresa su preocupación, en este caso, por la falta de respuesta del Arzobispado ante el próximo traslado del cura que atiende a Ibrillos y a varias localidades de su entorno.

También lamenta la lentitud de la Diputación Provincial en atender solicitudes como el mantenimiento de caminos. “No podemos estar en permanente lista de espera, por lo que nos hemos visto obligados a contratar los trabajos por nuestra cuenta”, explica.

El alcalde explica que, en la actualidad, el Ayuntamiento tiene que afrontar distintas inversiones destinadas a satisfacer las demandas vecinales, como el arreglo de la ermita y la implantación del alumbrado LED. “El presupuesto en un pueblo de este tamaño no alcanza para grandes infraestructuras, pero hacemos todo lo que está en nuestra mano para garantizar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, concluye.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449