NOTICIAS.
Esther Peña lamenta la subida del paro que, además, evidencia la estacionalidad y pésimas condiciones del empleo 
04/09/2018 FUENTE:
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, considera que el incremento de parados en la provincia, que deja agosto, en 421 personas “confirma la insistente crítica socialista: lo único que ha logrado el PP es generar empleo estacional y de mala calidad”.

Recuerda que el sector servicios crea “puestos de pésimas condiciones” y reclama a la Junta que “se ponga manos a la obra para cambiar esta situación”, a través de apostar por medidas “de relevancia y continuadas”, que impidan que “los castellanos y leoneses tengan que irse a otros lugares a buscar las oportunidades con las que deberían contar en su tierra”.

“El PP ha demostrado en todas las instituciones en las que gobierna que su fórmula para acabar con el paro es, primero, la creación de puestos que no garantizan poder contar con una calidad de vida digna y, segundo, la reducción masiva de la población”, lamenta.

Como prueba expone las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), por las que la provincia pasaría de, a fecha de 1 de enero de 2018, un empadronamiento de 355.509 habitantes a bajar hasta los 325.059 en 2031. Además, según el Observatorio de Movilidad laboral del Servicio Público de Empleo (Sepe), fueron 114.000 los castellanos y leoneses que en 2017 se fueron a trabajar a otras comunidades.

Además, y volviendo a los datos de la provincia, de los 17.558 parados, 10.453 son mujeres, el 59,5%, y del total de contratos firmados en agosto, 11.552, solo 953 son indefinidos; es decir, un 8,2%.

En claro contraste con la gestión del PP en esta materia, Esther Peña pone de ejemplo la del Gobierno socialista, que ha retomado la ayuda para que quienes tenían concedido el subsidio del extinto Plan de Activación para el Empleo (PAE) y que desde hacía cinco meses habían suspendido su cobro puedan recuperarlo.
La reactivación del subsidio de 430 euros para parados de larga duración sin prestación beneficiará cada mes a unos 150 burgaleses de media, una estimación planteada en base a los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo sobre anteriores perceptores.

La diputada nacional Esther Pea
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449