NOTICIAS.
Aprobada por unanimidad nuestra moción para pedir a la Junta incorporar la figura de guía rural local
07/09/2018 FUENTE:
El Pleno de la Diputación ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta socialista para instar a la Junta de Castilla y León a la revisión y modificación del Decreto 5/2916, de 25 de febrero, por el que se regula el acceso y ejercicio de la actividad de guía de turismo en la Comunidad, ajustándose a la realidad del turismo en el medio rural. También recibe así respaldo el segundo punto de la moción: reclamar al Ejecutivo autonómico que incorpore la figura de ‘guía rural local’, y habilitar para ello a personas que realizan esta actividad sin un amparo legal.
 
El diputado provincial encargado de defender la moción, Javier Lezcano, ha argumentado que “desde el PSOE entendemos que este tema tiene carácter multidisciplinar y se debe favorecer un desarrollo turístico sostenible”.
 
El PSOE ha aceptado la propuesta del PP, aunque la entiende ya incluida en la moción, de involucrar a la FEMP y, además, a los grupos de acción local y a los ayuntamientos en la creación de esta figura.
 
En cuanto al punto del orden del día sobre la primera fase del Plan de Recursos Humanos 2018, el PP ha votado a favor; Ciudadanos e Imagina en contra y el PSOE se ha abstenido. Como ha defendido nuestro diputado provincial Ildefonso Sanz, el PSOE no cuestiona las plazas que se convocan porque entiende que “serán necesarias o porque habrá otras que hay que actualizarlas”, pero sí cuestiona la forma porque este aspecto no se ha debatido en la comisión informativa. “Queremos hablar y opinar”, ha recalcado Sanz.
 
En relación con la propuesta de Ciudadanos, la realización de un estudio para la ampliación de la capacidad del teatro romano de Clunia -hasta 2.000 espectadores- la han apoyado Ciudadanos y el PSOE, y votado en contra, PP e Imagina. El PSOE sí ha apoyado la moción; principalmente porque uno de los puntos recogía que se implique a la Junta en el desarrollo del proyecto de viabilidad económica, patrimonial y arqueológica que se realice desde Diputación. “Por parte de la Diputación es inabarcable la gestión de Clunia, por lo que es necesaria la implicación de la Junta”, ha recalcado Jurado. Finamente no ha salido adelante, con el rechazo de los votos ‘populares’ e Imagina.
 
La propuesta de Imagina, que la Diputación incluya en los contratos de enajenación de bienes de su propiedad cláusulas y criterios que fomenten la dinamización de la comarca y favorezcan el asentamiento de la población, ha sido rechazada por todas las formaciones. David Jurado ha argumentado que aun pudiendo compartir la esencia de la propuesta, su grupo no aprueba las medidas que se plantean para llevarlo a cabo, puesto que excluyen la posibilidad de que el interés social sea un criterio, ya que la enajenación de los bienes de la administración pública se realiza mediante subasta.

Imagen de la celebración del Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449