NOTICIAS.

Abogamos por que la Junta busque soluciones al deterioro del Monasterio de Santa Clara en colaboración con la propiedad y el Ayuntamiento

19/09/2018 FUENTE:

El Grupo Parlamentario Socialista apoya una iniciativa en las Cortes Autonómicas en beneficio de este inmueble BIC y su comarca


El Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para que la Junta busque soluciones a la situación de deterioro que padece el Monasterio de Santa Clara de Briviesca, en colaboración con la Orden propietaria y el Ayuntamiento, en beneficio del inmueble y de la comarca, en donde es un monumento de referencia.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito anunció a Cs el apoyo del PSOE a esta proposición que cosechó el apoyo de todos los grupos, ante el abandono que padece este inmueble BIC desde que quedó deshabitado en el año 2005. Recordó que cinco años después se llamó la atención sobre la situación del claustro gótico renacentista y que en 2014 se produjeron desprendimientos de cornisa. Desde entonces, “la situación se ha ido poco a poco agravando”, puesto que el edificio no recibe ninguna intervención desde hace más de 20 años.

Martín Benito calificó como “sorprendentes” las declaraciones del delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, que reconoce las deficiencias estructurales en declaraciones a un periódico, pero advierte de que es difícil obligar a los propietarios a conservar estos bienes por su alto coste. En ese sentido, el procurador socialista matizó que la Ley de Patrimonio ampara que la Junta acometa las obras urgentes del claustro, como ya ha realizado en otros casos.

Imagen de Google maps
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449