NOTICIAS.

Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas
El PP impide reclamar a la Junta que sea declarado BIC todo el santuario de San Pedro Regalado
03/10/2018 FUENTE:
Así lo solicitaba el PSOE a través de una PNL, que sí ha recibido el apoyo del resto de grupos / Luis Briones anuncia que su formación seguirá luchando para conseguirlo, dada la importancia de este patrimonio

El voto en contra del Partido Popular ha impedido la aprobación de una proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE con la que se reclamaba instar a la  Junta de Castilla y León a realizar las gestiones necesarias para declarar todo el santuario de San Pedro Regalado, en La Aguilera, Bien de Interés Cultural (BIC). Una iniciativa registrada por el procurador socialista Luis Briones después de que hace dos años, tras plantear la misma petición, el PP condicionara su apoyo a la iniciativa a que la declaración se limitara a las sargas.

Como ha relatado Briones, esta decisión de los ‘populares’ de restringir la protección a estos elementos “ha causado enorme sorpresa, como la de la Asociación Cultural del Amigos de San Pedro Regalado, que teniendo en cuenta el patrimonio restante -sin duda, tan valioso- no entiende cómo es posible que solo se hayan iniciado los trámites para declarar BIC las sargas”.

Durante el debate -en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas- Luis Briones ha recriminado a Máximo López, procurador encargado de fijar postura por parte del PP, que “ustedes hoy están condenando a este santuario a que no tenga una protección especial”. Por tanto, avanza que su formación seguirá luchando para conseguirlo a través de próximas iniciativas.

El procurador socialista también ha reprochado a López que en su intervención no haya ofrecido ni una sola explicación relativa al tema de la PNL y le ha afeado que “ustedes no les han hecho ni caso a la Asociación de Amigos de San Pedro Regalado”. “Si no nos quiere hacer caso a nosotros, haga caso a todos los expertos”, ha sostenido.



PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449