NOTICIAS.

La Diputación instará a la Junta a mejorar la financiación a las entidades locales, a petición del PSOE

05/10/2018 FUENTE:

El presidente provincial admite, a pregunta del alcalde de Pradoluengo, que  no le consta que la Junta haya contestado a las mociones en contra de la supresión de médicos


La Diputación Provincial instará a la Junta de Castilla y León a mejorar la financiación a las entidades locales y al Gobierno a retomar las negociaciones en ese sentido. El pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta socialista, cuyo portavoz, David Jurado, ha aceptado la sugerencia de incluir al Ejecutivo central porque, “el PSOE no deja de reivindicar al Gobierno en función de quién lo presida”.

Así, el Pleno se ha comprometido a  revisar la financiación y cooperación económica local para que las transferencias de la Comunidad a los ayuntamientos no sea inferior por habitante y año a la media de la aportación de las comunidades autónomas a los ayuntamientos españoles.

También pide la Diputación a la Junta la absoluta incondicionalidad de las transferencias de los fondos de participación en los tributos de la Comunidad, la dotación del Fondo Autonómico de Compensación y la aprobación del Plan Pluarianual de Convergencia Interior, con gestión directa de las entidades locales de, al menos, el 50% de sus fondos.

La proposición socialista que han apoyado todos los grupos incluye acordar con la Federación Regional de Municipios y Provincias la publicación de la distribución de la cooperación económica sectoral de forma agrupada y diferenciada, además de que la Junta asuma sus responsabilidades en residencias de ancianos y centros para personas con discapacidad, escuelas infantiles y resto de servicios sociales de su competencia. Añade instar al Gobierno autonómico a habilitar partidas presupuestarias oportunas para financiar el Fondo de Cooperación Local para que lleguen a los municipios de Castilla y León como ocurría hasta 2011.

El resto de proposiciones de las demás formaciones, salvo la del PP, no han prosperado por la inconcreción de sus propuestas, que han sembrado la confusión en el Pleno en varias ocasiones con respecto a lo que pretendían solicitar. Solo se ha salvado la del Partido Popular, para pedir la reforma de la Ley Electoral, porque gobierna con mayoría absoluta. Salvo la abstención de Ciudadanos, ha cosechado el rechazo frontal de la oposición.

Entre los argumentos que ha esgrimido el portavoz del PP en la Diputación, Borja Suárez, para aprobar esa reforma, se ha referido a la situación del Partido Popular en el Ayuntamiento, donde necesita de acuerdos para aprobar los presupuestos y los socialistas quieren decidir sobre las inversiones. Un ayuntamiento en donde el PSOE trabaja y propone, frente a un alcalde que incumple, como ha precisado el portavoz socialista, David Jurado, quien acusa al PP de hacer lo contrario frente a formaciones minoritarias; esto es , obstaculizar todo lo posible .

EN DEFENSA DE LA SANIDAD RURAL

En el turno de ruegos y preguntas del Pleno, el alcalde de Pradoluengo y diputado provincial socialista, Antonio Araúzo, ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas para interesarse sobre la respuesta de la Junta a las mociones que la Diputación aprobó en los últimos meses en contra de la supresión de médicos en el mundo rural. Una respuesta que al presidente de la Diputación y del PP de Burgos, no le consta que se haya producido, como ha admitido.

La pregunta del regidor se debe a la supresión de un médico en Fresneda de la Sierra, ya que no se sustituirá su jubilación. Una situación que está reproduciéndose en numerosos puntos de la provincia y contra alcaldes y alcaldesas se están movilizando.

David Jurado, junto a Javier Lezcano y Purificación Rueda durante el Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449