NOTICIAS.
Declaraciones tras la Junta de Portavoces
Ander Gil: “Ni de las orejas ni a rastras. El Presidente no va a acudir a comparecer al lodazal en el que el PP ha convertido el Senado”
09/10/2018 FUENTE:

El portavoz del PSOE en la Cámara Alta subraya que “a las derechas de este país les dura aún el pataleo y no dudan en utilizar el Senado para vengarse de una moción de censura totalmente legítima”

Asegura que “ya está bien de manosear las instituciones y de menoscabar y despreciar la democracia, como esta haciendo el PP” y aclara que “la voluntad de comparecer en esta Cámara del Presidente Sánchez ha quedado clara desde el primer momento”

 El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha anunciado este mediodía que el Presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, no va a acudir al Pleno del Senado el día 23 para comparecer y abordar su tesis doctoral en “esa comparecencia especial que el Grupo Parlamentario Popular ha intentado forzar para traer al Presidente a rastras y de las orejas, como ha dicho el portavoz del PP ante los medios”.

Gil ha aclarado que “este Gobierno no va a acudir nunca ni de la solapa, ni de las orejas ni a rastras al lodazal en el que el PP quiere convertir esta institución y esta casa. No vamos a contribuir a este espectáculo lamentable al que venimos asistiendo pleno tras pleno desde que este Gobierno llegó a la Moncloa tras la moción de censura”.

En este sentido, ha lamentado que “a las derechas de este país les dura aún el pataleo y no dudan en utilizar esta Cámara para vengarse de una moción de censura que es un instrumento constitucional y que dio lugar a un Gobierno totalmente legitimo. Siguen en la herida, ya se les pasará pero es lamentable que usen las instituciones para estos fines”.

Además, ha explicado que en el reglamento del Senado no hay ningún artículo que ampare lo que el PP pretende hacer y ha añadido que su intención es “traer semana sí y semana también al Presidente del Gobierno para hablar hoy sobre su tesis doctoral, mañana sobre su libro y pasado sobre los trabajos del Instituto”. “Ya está bien de pataleo, de manosear las instituciones y de menoscabar y despreciar la democracia, como esta haciendo el Partido Popular”, ha apostillado.

El portavoz de los socialistas en el Senado ha subrayado que “la voluntad de comparecer en esta Cámara del Presidente Sánchez ha quedado clara desde el primer momento. 17 días mediaron desde que fue elegido Presidente hasta que compareció en la Cámara Alta. Rajoy tardó cuatro meses. El presidente y los ministros y las ministras van a seguir compareciendo y este Gobierno mantiene su voluntad de abordar una comparecencia para tratar asuntos que sí preocupan a los ciudadanos y que tienen que ver con las lineas políticas de este Ejecutivo”. 

Ander Gil ha señalado que “no hay precedentes en la historia de la democracia de lo que quiere hacer el PP en este Cámara. No hay amparo reglamentario y la voluntad clara y manifiesta de este Gobierno es respetar al Senado viniendo a comparecer en las sesiones de control y dejar las puertas abiertas a una comparecencia para abordar asuntos de politica general”.

Por último, ha aconsejado a PP y Ciudadanos: “Les pido a las derechas y al PP, fundamentalmente, que le peguen una pensada a lo que están haciendo. Me preocupa los pilares fundamentales de nuestro sistema democrático y, a veces, nos sentimos un poco solos en el sostenimiento de estos pilares que sostienen nuestra democracia y que son la institucionalidad, la presidencia del Gobierno y las cámaras parlamentarias. Si tanto conocen y tanto manejan el reglamento del Congreso, quye lean el reglamento del Senado que nada dice sobre las pretensiones de los populares para sacar adelante estas comparecnecias”. 

Finalmente, ha recordado a Ciudadanos, que “ahora se ponen muy exquisito con el Senado”, que en su programa electoral abogaban por cerrar esta cámara “y ahora parece que la han descubierto y se apuntan al macarrismo parlamentario del PP”.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449