NOTICIAS.

Jurado urge a la Junta de Castilla y León la ejecución del proyecto “olvidado” para la BU-820 y la BU-825 entre Barbadillo y Monterrubio de la Demanda

06/11/2018 FUENTE:

La Junta prometió hace seis años el arreglo integral de las carreteras, pero solo realizó una intervención parcial que no llegó a esta zona y sigue sin poner fecha a la intervención


El secretario de Organización del PSOE de Burgos y portavoz socialista en la Diputación Provincial, David Jurado, urge a la Junta de Castilla y León la intervención integral que anunció como “prioritaria” hace seis años para las carreteras comarcales BU-825, que va de Salas de los Infantes hasta la Comunidad de La Rioja y la BU-820, que une lbeas de Juarros y Barbadillo de Herreros.

Desde el anuncio del encargo de los estudios para la reparación de ambas vías, en marzo de 2012, la Administración autonómica solo realizó una intervención parcial consistente en limpieza de cunetas y reparación de baches entre Salas de los Infantes y Barbadillo del Pez, pero “la dejaron abandonada desde allí hasta Monterrubio de la Demanda”, lamenta el alcalde, Félix Camarero.

El estado actual de la carretera a su paso por Pineda de la Sierra, Riocavado de la Sierra, Monterrubio y Barbadillo de Herreros es “deplorable” y presenta grandes baches que incluso dificultan su limpieza durante las campañas de vialidad invernal. Para Jurado, su reparación es prioritaria y  “un acto de justicia con los habitantes de los pueblos afectados, que se merecen la esperada intervención integral y no un parche”.

El portavoz socialista en la Diputación recalca que el acondicionamiento de las infraestructuras es vital para fijar población, impulsar el asentamiento empresarial y facilitar los servicios y la vida cotidiana en los desplazamientos de los vecinos y vecinas de la zona, la mayoría de avanzada edad.

“Pese al olvido al que la Junta de Castilla y León somete a nuestros pueblos, tenemos el ejemplo de los alcaldes y alcaldesas que se desviven por mantenerlos”, destaca Jurado y cita, a modo de ejemplo el caso de Monterrubio de la Demanda, cuyo ayuntamiento ha realizado en este mandato el asfaltado del paseo Virgen de Caraba y lo ha dotado de aceras, además de mejorar su iluminación.

A pesar de las dificultades propias de un presupuesto modesto como el de este municipio con algo más de medio centenar de habitantes, el Ayuntamiento ha trabajado en la mejora de servicios y dotaciones en la localidad, con actuaciones como el acondicionamiento del merendero y la cochera del frontón para disfrute vecinal y el reciente hormigonado de varias calles, además de la construcción de una rampa de acceso a la Iglesia y hormigonado del pórtico de la Iglesia San Juan bautista. Un edificio, por cierto, que presenta importantes necesidades de intervención, ante los importantes daños estructurales que sufre en la cubierta y en las bóvedas.

Aunque la iglesia es propiedad del Arzobispado, el Consistorio siempre ha colaborado en las actuaciones necesarias, por eso, el alcalde, Félix Camarero, está preocupado porque “me gustaría dotar de un columbario al cementerio y adecentarlo, pero si tenemos que invertir en el templo las posibilidades de hacerlo en el camposanto se reducen”.

Imagen extraída de Google Maps sobre el estado de la BU-825 a su paso por Monterrubio
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449