NOTICIAS.
Nueva ofensiva del PSOE de Burgos para acabar con los “incendios sanitarios en la provincia” provocados por el PP en la Junta
08/11/2018 FUENTE: Los recortes asolan todas las comarcas del territorio burgalés. La falta de profesional sanitario ahoga la calidad asistencial de la mayor parte de los municipios / La formación pide que se convoquen los consejos de salud de zona, reuniones que deberían producirse cada cuatro meses y que algunos no lo hacen desde hace ocho años
De nuevo, el PSOE de Burgos no solo denuncia los recortes sanitarios. También insta a la Junta a cubrir con carácter inmediato las plazas vacantes y jubilaciones, así como que se incremente el número de médicos y personal y que, en definitiva, se refuercen los medios sanitarios necesarios en la provincia. Esta es la demanda irrenunciable que esta formación plantea ante los -ha descrito la máxima responsable del PSOE de Burgos, Esther Peña- “incendios sanitarios en la provincia”.
 
Igualmente, ha solicitado que se convoquen los consejos de Salud de Zona, que llevan ocho años sin reunirse incumpliendo la normativa de la Gerencia, que los obliga a hacerlo cada cuatro meses.
 
Así lo critica tras analizar con el secretario de Organización y portavoz en la Diputación, David Jurado; la procuradora Virginia Jiménez y los acaldes de Medina de Pomar, Isaac Angulo; de Roa, Carmen Miravalles; de Campolara, Amparo García, y de Pradoluengo, Antonio Araúzo, cuáles son las principales carencias sanitarias del territorio provincial.
 
Los ejemplos son incontables. Como ha relatado Jiménez, y así se recoge en la proposición no de ley trasladada a las Cortes autonómicas, por ejemplo, Miranda de Ebro cuenta con un servicio de urgencias en el Santiago Apóstol con una presión superior a la media regional al atender más de 27.000 casos y, en la actualidad, de los dos puestos en dermatología, uno lo cubre la jefa de servicio del HUBU, que se desplaza un día por semana, y lo mismo ocurre con el profesional de cardiología. No hay guardias localizadas, ni de otorrinos ni oftalmólogos, de tal manera, que ante cualquier urgencia, hay que acudir al mencionado centro.
 
En la comarca ribereña las vacantes en el hospital arandino ascienden a 21. No solo eso. El área de salud de La Bureba ha perdido cinco médicos desde 2011 y se han quedado sin pediatra en Centro de Salud de Briviesca recientemente. Similar situación en el área de salud de Belorado y Pradoluengo, en la que tras una jubilación se ha dado trasladado a una médico del centro de salud de Fresneda de la Sierra Tirón y no se ha cubierto la plaza vacante. La Junta ha reorganizado la asistencia y se derivan al centro de salud de Pradoluengo esos pacientes. Y ello teniendo en cuenta que en esta localidad hay dos residencias de mayores, muchos asistidos, y ya dejan de recibir asistencia a domicilio y los obligan a desplazarse al centro de salud.
 
En Lerma desde 2014 se han eliminado dos médicos y un enfermero. Medina de Pomar, desde el año pasado no cuenta con pediatra, Villarcayo, Espinosa de los Monteros y “otros tantos municipios, son ejemplos de pueblos que cada vez más sufren las consecuencias de la precariedad sanitaria en sus consultorios locales por la falta de sustituciones del personal sanitario y de las consecuencias de los recortes en sanidad practicada por la Junta”, critica Jiménez.
 
Por tanto, ha denunciado Peña, la situación es caótica y solo, como han coincidido los socialistas, la profesionalidad del personal sanitario consigue que no sea incluso peor. Por todo ello, pide a los responsables autonómicos que escuchen a la ciudadanía y a los alcaldes y alcaldesas. También, y como no puede ser de otro modo, ha pedido al presidente de la Diputación, César Rico, “que deje de esconderse”.
 
El mapa de los recortes. Los cargos han aprovechado para presentar el mapa de los recortes que alojado en la página web del PSOE de Burgos ofrece la oportunidad de evaluar las principales carencias sanitarias por comarcas (http://www.burgos.psoecyl.org/mapa_recortes.php).

Reunión de los cargos socialistas
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449