NOTICIAS.
Peña: “El PSOE trabaja para lograr una mayoría robusta el 2-D, que permita la gobernabilidad y el progreso de Andalucía”

26/11/2018 FUENTE:
   Afirma que el acuerdo del Brexit “mejora la posición y los intereses de los españoles y las españolas” y hace un “llamamiento” a PP y C’s para que “valoren lo conseguido y hagan una oposición a la altura de las circunstancias”.

 

 

Madrid, 26 de noviembre de 2018.- En la recta final de la campaña de las elecciones andaluzas, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha subrayado que los socialistas trabajan con el objetivo de conseguir el próximo 2 de diciembre “una mayoría robusta” y “rotunda”, que permita “la gobernabilidad, la estabilidad y el progreso de Andalucía”.

 

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, Peña ha criticado las “propuestas de bloqueo” que plantean otras fuerzas y, concretamente, que “las dos derechas” –PP y C’s- se hayan convertido en un “frente demagógico y faltón”, que va “a remolque del laboratorio de ideas y del discurso autoritario de VOX en Andalucía”.

 

Denunció que “los exabruptos y las radicalizaciones” parezcan “la hoja de ruta de PP y C’s”, partido este último al que emplazó a aclarar si también está dispuesto a pactar con VOX, como ya han declarado desde el Partido Popular. “¿Qué comparten con ellos: privatizar las pensiones, eliminar las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género?” –preguntó a Rivera-.

 

Acuerdo del Brexit

 

Sobre el acuerdo del Brexit, Peña destacó que “mejora la posición y los intereses de los españoles y las españolas”, ya que “garantiza los derechos y libertades de los españoles en Reino Unido, da certezas a nuestro sector económico y sitúa a España en una situación de fortaleza respecto a las negociaciones futuras con el Reino Unido respecto a Gibraltar”.

 

Peña remarcó que “el gobierno de España ha conseguido un hito respecto a la situación futura que tendremos en las negociaciones con Gibraltar, ya que cuando ingresamos en la UE asumimos acuerdos que Reino Unido había pactado anteriormente”. En este sentido, señaló que “estamos ante un texto sin precedentes por ser la primera vez que se asume la posición política de España respecto al contencioso con Reino Unido por la colonia británica” y “se establecen garantías de tener negociación directa con el Reino Unido, cosa que hasta ahora es inédita”.

 

Por todo ello, la portavoz del Comité Electoral hizo un llamamiento a PP y a Ciudadanos “a que tengan altura de miras, valoren lo conseguido y hagan una oposición a la altura de las circunstancias”.

 

Peña explicó que el acuerdo “asume que Gibraltar quede fuera de toda negociación futura entre Reino Unido y la Unión Europea; exige el acuerdo previo de España ante cualquier situación aplicable a Gibraltar; se refiere a la obligación de respetar la integridad territorial de los estados miembros; y consigue algo inédito hasta ahora: una declaración conjunta a este respecto entre la Comisión Europea y el Consejo Europeo, cerrando, además, cualquier riesgo de interpretación del artículo 184 del citado acuerdo”.

 

“España -añadió- ha logrado un triple blindaje, reforzando significativamente lo establecido en anteriores etapas, como puedan ser las orientaciones del Consejo Europeo del año 2017 y con ello, garantiza los intereses de los ciudadanos y ciudadanas  del Campo Gibraltar”, dijo. “Ya era hora-añadió- de que un gobierno de nuestro país se ocupara del Campo de Gibraltar y este gobierno está demostrando que lo hace desde dos ámbitos: el nacional y el internacional”.

 

Violencia de género

 

La portavoz socialista ha comenzado su comparecencia condenando el asesinato de una mujer a manos de su ex pareja ocurrido ayer en Monzón, Huesca.

 

Asimismo, destacó que la sociedad española “salió ayer masivamente a la calle”, con motivo del 25N, para mostrar su voluntad de acabar con la violencia machista y remarcó que “tenemos un gobierno que se hace cargo de esta demanda social”, ya que ha desbloqueado los 200 millones de euros necesarios para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha recuperado la autonomía de gestión de los Ayuntamientos en esta materia, y ha aprobado la pensión de orfandad para hijos e hijas víctimas de la violencia de género, entre otras medidas.

 

“En definitiva, una sociedad y un gobierno que caminan de la mano para terminar con esta lacra”, sentenció.

 
La diputada nacional Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449