NOTICIAS.
Pleno de las Cortes autonómicas
27/11/2018 FUENTE:
Luis Briones denuncia que la sanidad pública en Aranda “se está hundiendo por culpa del PP”

Advierte de que la “grave falta” de especialistas en el Santos Reyes y centros de Salud está afectado a más de 65.000 habitantes

El procurador socialista Luis Briones ha reprochado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que la sanidad pública en Aranda “se está hundiendo por la culpa del PP” y le ha recordado que el pasado día 17 de noviembre más de 8.000 personas salieron a la calle para decirles que solucionen esta situación.

Lo ha hecho a raíz de preguntar a Sáez Aguado, en el Pleno de las Cortes autonómicas, sobre “qué medidas urgentes está adoptando la Junta” para solucionar la “grave falta” de médicos especialistas en el hospital Santos Reyes y centros de Salud arandinos, lo que, ha concretado Briones, “está afectando negativamente a la situación sanitaria de más de 65.000 habitantes”. 

En su respuesta, denuncia Briones, el máximo responsable de sanidad de la Junta de Castilla y León “ha pretendido confundir con las cifras correspondientes al número de especialistas en plantilla, al de los que están contratados fuera de plantilla y al de las vacantes”.

Sin embargo, como durante su intervención le ha contestado Briones, a pesar de los datos que ha facilitado, que indican que solo faltan en el hospital 10 especialistas, “en realidad  faltan 22 médicos; de ellos, 10 del concurso de traslados, pero los otros 12 son de renuncias voluntarias y algunas bajas”.

“Las medidas que la Consejería de Sanidad ha adoptado hasta ahora para solucionar el problema son insuficientes, ineficaces e inútiles, y no están solucionando la falta de especialistas sanitarios, sino que la marcha de los mismos no cesa y va a más”, ha relatado el procurador socialista.

Como igualmente ha explicado, el pasado día 15 finalizó el concurso de traslados, “fecha mágica que se dio la Consejería para ver si se ponía algo de orden y claridad para saber con cuántos especialistas contábamos ¿y ahora qué? La situación sigue siendo insufrible e insostenible”, ha insistido.

“Ahora dicen que la situación se empezará a solventar a partir del mes de enero de 2019, pero en 2019 se jubilan otros cuatro especialistas: dos  anestesistas, un cirujano y un médico de urgencias”, ha explicado.

“¿Cómo se puede explicar que una comarca sanitaria, que tiene que atender a más de 65.000 personas de tres provincias, tenga en estos momentos un solo médico especialista en varias de las áreas médicas vitales en el hospital. Esto es entrar en un auténtico colapso”, ha denunciado.

“Cuando los ciudadanos hablan con tanta claridad y lo hacen con tanta razón, solo le queda solucionar inmediatamente la falta de especialistas o dejar su puesto a otra persona que sea capaz de hacerlo”, ha reprochado a Sáez Aguado.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449