NOTICIAS.
AP-1 gratuita. Gracias
27/12/2018 FUENTE: Artículo de opinión de Esther Peña
El uno de diciembre fue un día que pasará a la historia. Desde las doce de la anterior noche transitar por la AP-1 es gratuito. Fue una jornada de celebración, pero no debemos perder de vista que lo es porque ha habido otras muchas de luto; de llanto por las personas fallecidas en la Nacional 1.
 
Por tanto, la jornada también se convirtió en un homenaje a todas esas víctimas. Son incontables las personas que respiran aliviadas, pero igualmente muchas las que siguen llorando a quienes perdieron en esa carretera. A ellas me gustaría dirigirme para trasladarles mi cariño y el del partido al que pertenezco.
 
Por lo mencionado, esa además fue una jornada de reconocimiento a vecinos y vecinas; combativos, beligerantes, atentos a que se cumplieran sus reivindicaciones. De agradecimiento a las plataformas, a los colectivos que han reclamado una y otra vez que circular por esta autopista no tuviera coste. Hoy es posible.
 
Por ello, creo honestamente que sí, debemos felicitarnos por este acontecimiento, lo que, por supuesto, no debe suponer que no se admita que ha habido errores. En cualquier caso, sí me gustaría recalcar que el Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez hizo suya la demanda de tantos en nuestra provincia y aplicó la decisión que se venía demandando, pese a que no era el camino al que nos llevaba el anterior Ejecutivo.
 
Incontables son las iniciativas que durante años los representantes de mi partido han trasladado a todas las instituciones. Yo misma he defendido varias de esas propuestas. El cambio de Gobierno era contar con la certeza de que este día iba a llegar.
 
Si el PSOE llegaba a gobernar la decisión ya estaba tomada; la ausencia de cada una de las gestiones imprescindibles para liberalizar la autopista no fue en ningún caso obstáculo para conseguir que llegara este día. A contrarreloj, pero con la certeza de que sucedería. Así han transcurrido los últimos meses.
 
Ahora se deberán tomar más decisiones: las actuaciones tanto en esta vía como en la Nacional 1 deben ser prioritarias, así como reducir al máximo el impacto laboral en la plantilla que hasta ahora ha trabajado en la AP-1. Con esto aclaro que la intensidad de las gestiones encaminadas a que este momento llegara será la que igualmente marque estas dos otras necesidades.
 
Por tanto, este acontecimiento no solo no da paso a una reducción del trabajo, sino que abre la puerta a otras muchas actuaciones que implementaremos, pues tampoco habría excusa, en lo que se refiere a la coherencia -cuestión que mide la honestidad de los dirigentes de cualquier formación- para no volcarse en dar solución a estos aspectos.
 
En cualquier caso, reitero: ese fue un día de celebración para toda la provincia; muy en especial para la ciudadanía del norte del territorio. Y aunque tras la época de incertidumbre haya llegado una etapa nueva -la de la aplicación de una decisión justa-, la labor continúa.
 
Repito: gracias a los vecinos y vecinas; nuestra valoración de todo cuanto habéis hecho solo podía cristalizar en que sí, por fin, llegara este día. El 1 de diciembre de 2018, la fecha aludida en cientos de ocasiones, fue de conmemoración. No podía ser de otro modo.

La diputada nacional Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449