NOTICIAS.

Tudanca: "Prometo dejarme la piel para que esta tierra vuelva a tener futuro”

13/01/2019 FUENTE: El candidato socialista a la Presidencia de la Junta advierte: "no vamos a permitir que Castilla y León siga siendo invisble"

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, se comprometió a “dejarse la piel” para que esta tierra “vuelva a tener futuro” y señaló que Sánchez es presidente porque “había que echar del Gobierno a un partido condenado por corrupción y este partido dio la cara”.  “Todos estos que presumen de patria defienden muy poquito a los españoles , añadió.

También agradeció la presencia en el acto de la ministra de Industria, Reyes Maroto,   ysu ayuda con la situación de los trabajadores y trabajadoras de Vestas. Se refirió también a la liberalización de la AP-1 la puesta en marcha de nuevo del centro estatal de referencia de Soria. “Esto solo en siete meses, ¿os imagináis que seremos capaces de hacer hasta 2020?”, preguntó, porque “Tenemos Partido Socialista en el Gobierno para rato”.

Tudanca pidió a PP y Ciudadanos una sola razón para rechazar los PGE y recordó que los de 2018, aprobados con Rajoy, “tenían la mitad de inversión para esta tierra que el peor de los presupuesto de Zapatero”, subrayó.

En su intervención, hizo alusión a los insultos que el Partido Popular de Castilla y León está dirigiendo a los socialistas y se refirió al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, también: “Que no se enfade conmigo. Yo no le he obligado a ser alcalde, que ha sido Casado; si yo quiero que sea alcalde Dani”, dijo, en respuesta al ataque que le dedicó el regidor. “Después de insultarnos pidió respeto y tolerancia para e mitin de la ultraderecha que se iba a celebrar en esta ciudad”, añadió.

“Vamos a hacer frente a los independentistas que quieren romper este país, pero también a las ultraderechas , apuntó. “Nosotros, Pedro, vamos a pedir siempre más”, adelantó y citó, una transición justa para las gentes de nuestras cuencas mineras, una financiación local justa para nuestros municipios; una PAC justa y ayuda para solucionar el “mayor problema” que tiene Castilla y León, la despoblación. “Nunca vamos a tolerar que Castilla y León, que la España vacía sea menos que nadie”.

Recordó que Castilla y León lleva tres años siendo la Comunidad que más población pierde de toda España y aseguró que “no vamos a permitir seguir siendo invisibles”. Además, prometió que “vamos a hacer un proyecto que luche por la repoblación de Castilla y León.

"Lo que ha ocurrido con la sanidad pública es un ataque premeditado" 

Sobre los servicios públicos, Tudanca se refirió a la sanidad y sostuvo que lo que ha ocurrido con la sanidad es un ataque “premeditado” para que unos pocos hagan negocio con la salud de todos. En ese sentido, recordó que el sobrecoste del HUBU supera los 500 millones de euros. “Estos recortes han sido premeditados por la derecha, que quiere hacer negocio con todo, hasta con nuestra salud”, afirmó.

También se refirió a las tres médicas “que le han dicho al PP que se van”, en un centro de salud de Burgos, porque “lo que le están haciendo a la sanidad no podemos permitirlo”, según señaló que le dijeron, por lo que pidió que “no falte ni un solo socialista en la manifestación por la sanidad pública el 26 de enero”.

En cuanto a la educación, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, se quejó de que el PP ha hecho que Castilla y León sea la Comunidad con las segundas tasas universitarias más caras de España y prometió trabajar para revertirlo. Asimismo, se refirió a la batalla necesaria por la igualdad entre mujeres  hombres y anunció que, a partir del 26 de mayo, si es presidente, la Comunidad tendrá el primer gobierno paritario de su historia.

“Es la hora de un cambio histórico en esta tierra” concluyó y aseguró que “logrará un Gobierno socialista en Castilla y León, lo tenemos al alcance de las manos; lo rozamos con los dedos”.

Peña: "No se negocia con la vida de las mujeres y no se pacta con quienes obvian el terrorismo machista" 

También la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, confió en que Tudanca sea el próximo presidente de la Junta de Castilla y León. “Lo necesitamos para devolver el Hospital Universitario de Burgos a lo público, de donde nunca debió salir”, le dijo.

Peña se refirió también al proyecto de Presupuestos Generales del Gobierno que “tan nerviosas están poniendo a las dos derechas, a las que no les gusta que los 90.000 pensionistas recuperen  el poder adquisitivo en sus pensiones, que 21.000 empleados públicos recuperen lo que les quitaron (PP) ni que más de 12.000 trabajadores de la tierra lleguen a un salario mínimo de 900 euros”.

Los responsables del PP “tendrán que venir a Burgos a explicarnos por qué van a votar en contra de algo que le viene tan bien a esta provincia”, agregó, y aseguró que distintas encuestas revelan que más del 80% de los burgaleses quieren un cambio y lanzó un mensaje a quienes “les sobramos la mitad”, aunque se autodenominen patriotas: “No se negocia con la vida de las mujeres y no se pacta con quienes obvian el terrorismo machista”. Asimismo, se refirió al problema de la despoblación y al “sacrificio” de los alcaldes y alcaldesas, frente a un PP que en la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Burgos están enredados en sus disputas internas, “a navajazos”, mientras que “Ciudadanos les baila el agua”. 

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449